Andalucía

Roban un mosaico en un yacimiento romano cercano a Puerto Banús

  • La Policía Nacional lanza una alerta internacional para recuperar las piezas desaparecidas de la villa romana de Marbella.

La Policía Nacional lanzó ayer una alerta internacional tras el robo perpetrado en la Villa Romana de Río Verde de Marbella, del siglo I, de las teselas que configuraban un mosaico que representaba a Medusa. Los investigadores apuntan al expolio artístico como móvil de este robo, más que a un simple acto vandálico, ya que se trataba de la pieza central y más importante de este yacimiento, una villa romana declarada Bien de Interés Cultural (BIC), rica en mosaicos con temas culinarios.

El jefe de la unidad de Policía Judicial responsable de la investigación dijo en rueda de prensa que están "bastante esperanzados" en el resultado de las indagaciones y ha manifestado que no será necesario hacer una restauración artificial del mosaico pues confían en que se recuperen en breve las piezas originales. Advirtió además a los autores de este expolio de que la legislación incluye rebajas sustanciales en caso de arrepentimiento y colaboración, pues el delito de expolio está gravemente penado y "deberían pensar si van a estar en prisión contando las teselas de lo que se han llevado".

El alcalde de Marbella, José Bernal, calificó de "acto salvaje, expolio y atentado contra el patrimonio" el robo del mosaico. Según fuentes municipales, los hechos se conocieron el pasado domingo tras dar la voz de alerta un vecino, si bien el asalto podría haberse producido mucho antes. Al parecer, habrían accedido al recinto por uno de los huecos de las vallas, puesto que la zona carece de servicio de vigilancia alguno.

Como consecuencia, el primer edil marbellí anunció que se llevará a cabo un plan de protección en los bienes culturales del municipio para incrementar la seguridad y evitar nuevos sucesos como este. El primer paso será la instalación de cámaras de vigilancia en el recinto, abierto al público en 2013. De esta manera, a partir de la próxima semana ya estarán protegidos tres de los yacimientos arqueológicos de la localidad: la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, las Termas Romanas y la mencionada Villa Romana de Río Verde.

El Ayuntamiento de Marbella ya se ha puesto en contacto con técnicos y arqueólogos para llevar a cabo la restauración del mosaico de Medusa, aunque la delegada de Cultura, Gema Midón, aseguró que "el daño es irreparable y lamentablemente no se va a poder recuperar Medusa tal y como la conocíamos todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios