defensa La crisis en Libia

De Rota a Libia, en defensa de las embajadas

  • Los miembros del Fasteur e infantes de marina españoles enviados a Libia usaron helicopteros para infiltrarse y atacar a los 'secuestradores'

Algo debían sospechar. El caso es que el medio centenar de infantes de marina estadounidenses, despachados con urgencia desde la base de Rota (Cádiz) hasta Bengasi (Libia) para proteger el Consulado norteamericano en este último país tras el ataque acaecido el martes último, habían ensayado una misión de similares características hace apenas veinte días.

El contingente militar enviado a territorio libio equivale a la mitad del Fasteur (acrónimo inglés para Equipo de Seguridad Antiterrorista de la Flota, Compañía Europa); un centenar de hombres que EEUU mantiene acantonados en la base militar conjunta desde 1998, aunque no "estacionados temporalmente", como afirma el canal Fox TV, de tendencia ultraconservadora.

Y aún hay más. Los servicios de Inteligencia militares venían trabajando en los últimos meses con informaciones e hipótesis que apuntaban a acciones de este tipo: ataques cuyos objetivos serían representaciones diplomáticas y legaciones consulares en las zonas del Magreb y el Sahel. Por tal razón, tanto los marines estadounidenses como el Tercio de Armada de la Infantería de Marina española desarrollaban conjuntamente, a finales de agosto, un supuesto táctico consistente en "recuperar el control de una dependencia, capturada por un grupo terrorista armado", según han confirmado fuentes del Cuerpo de Marines estadounidense.

Dicho ejercicio se ha desarrollado en dos ciclos y ha tenido diez días de duración. La primera etapa tuvo por escenario el apostadero naval norteamericano enclavado en la península de Akrotiri, que cierra por el norte la bahía de Souda en la isla de Creta (Grecia). En el transcurso de esta fase se procedió a dar instrucción antiterrorista a un grupo de especialistas en seguridad de la propia US Navy.

El segundo periodo del adiestramiento culminaba el 20 de agosto último, en las dependencias para combate urbano sitas en la base de Rota. En este escenario, los marines del Fasteur y los infantes de marina del TEAR ejecutaron una operación conjunta de recuperación de control sobre un inmueble civil. Durante el ejercicio se utilizaron helicópteros de las escuadrillas 3ª y 5ª de la Armada española, desde los cuales los incursores ganaron el tejado y otras posiciones de la instalación "cautiva", deslizándose mediante maromas y realizando una intrusión por sorpresa.

La dificultad añadida a este adiestramiento radicaba en que el equipo conjunto de mando apenas dispuso de cuatro horas, para planear todas las acciones principales y las opciones alternativas posibles, que debían realizar la fuerza helitransportada.

En esta fase del ejercicio incluía también la asistencia sanitaria y evacuación aeromédica de un par de los secuestradores, quienes supuestamente habrían resultado heridos durante los enfrentamientos. Estos prisioneros debían ser atendidos y trasladados a lugar seguro, para su posterior interrogatorio. La evacuación contemplaba igualmente un traslado de heridos propios.

Lo más notable de todo el operativo es que los "captores" de la dependencia allanada eran irregulares civiles (incluso vestían ropas de calle sin ninguna prenda procedente de uniformidad castrense), aunque estos terroristas si tenían formación militar y armamento ligero y medio; tal y como sucedería durante el asalto al Consulado estadounidense en Bengasi.

Dicho ataque que se desató hacia las diez de la noche del martes 11 se saldaría con la muerte del propio embajador de los Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, y otros tres funcionarios del personal diplomático norteamericano. Igualmente resultaron incendiados varios vehículos consulares, ardieron dos de los edificios del complejo (una serie de construcciones bajas sita en la Cuarta Carretera Anular, un barrio residencial al SE del casco urbano de Bengasi) y quedó bastante dañada la residencia del Consulado, especialmente en el área de la piscina.

Los marines del Fasteur participantes en el entrenamiento desarrollado en Rota son quienes, a primera hora de la madrugada del miércoles 12, serían despachados urgentemente por vía aérea hacia Bengasi. Esa misma jornada, los uniformados lograban consolidar un perímetro defensivo en torno al complejo atacado, mientras aún no habían alcanzado aguas libias los dos destructores USS Laboon y USS McFault.

El Laboon (DDG-58), que se encontraba realizando una escala de descanso en el ya citado apostadero naval de la bahía de Souda, fue el primero en aparecer frente a la costa, ya que el puerto cretense apenas se encuentra a unas cuatro horas de navegación de Libia. El McFault (DDG-74) arribó algo más tarde a la zona asignada, al encontrarse en los accesos occidentales del Estrecho de Gibraltar, cuando recibió la orden de movilización. Ambos navíos, pertenecientes a la clase naval Arleigh-Burke, han sido designados al ir artillados con lanzadores de misiles Tomahawk, capaces de realizar ataques selectivos a blancos en tierra.

El Equipo de Seguridad Antiterrorista de la Flota en Europa de los marines lleva, curiosamente, interviniendo más veces en el continente africano que en Europa, desde que fue destacado a la base de Rota. De hecho y a poco de quedar constituido en 1998, fue movilizado primero a Tanzania y luego a Kenia; tras los ataques con bombas a las embajadas estadounidenses en Dar-es-Salaam y Nairobi. Sólo en un par de ocasiones se ha ocupado de proteger la seguridad de legaciones diplomáticas en suelo europeo (años 1999 y 2001) y en ambos casos dio protección y cobertura a la embajada estadounidense en Skopje (Macedonia).

La custodia de las legaciones diplomáticas estadounidenses es una tarea tradicionalmente asumida por el Cuerpo de Marines norteamericano, hasta el punto de que incluso en la embajada de los Estados Unidos ante la sede central de la OTAN en Bruselas, los centinelas de la garita son marines. Aunque eso sí, allí suelen vestir uniforme de paseo en lugar de atuendo de combate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios