Andalucía

El SAS revisa su bolsa de trabajo por los títulos falsos expedidos en Cádiz

  • Empleo niega tener relación alguna con el sindicato que servía de tapadera

La Junta ha reaccionado con rapidez a la estafa de miles de títulos falsos emitidos por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Cádiz a cambio de 80 euros y sin asistencia a ningún tipo de curso. A las 24 horas de desmantelarse la red, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), una de las partes afectadas por ser algunos diplomas de ámbito sanitario, va a analizar el currículum de las personas que se encuentran en su bolsa temporal de trabajo, los méritos que puedan aportar para los próximos contratos de sustitución de personal para la Navidad y si algunos de estos candidatos tienen entre los méritos que han aportado algún curso de formación de los investigados.

A pesar de que haya podido colarse personal con expedientes con alguna trampa, la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, lanzó un mensaje de tranquilidad al constatar que este tipo de acreditaciones "suelen puntuar bajo", por lo que "no suele tener un impacto importante en la baremación final" de los candidatos que optan a un puesto de empleo.

Montero aclaró que la Dirección General de Personal del SAS "ya ha contactado con algunos sindicatos" de la Mesa Sectorial de Sanidad para "concertar una reunión y hacer una valoración provisional de la situación, hasta que haya una decisión judicial". Tanto su departamento como los sindicatos, según explicó, "estamos acostumbrados a trabajar con un volumen importante de trabajadores" y que la adopción de las medidas cautelares "las adoptaremos de forma consensuada, a espera de que haya un auto judicial firme que nos permita conocer con exactitud que toda la información que se ha practicado se corresponde con lo que luego el juez determina".

Sea como fuere, explicó a modo de ejemplo que "cuando se hace el corte en la bolsa temporal de empleo para la baremación, por ejemplo, de 200 o 300 puestos de trabajo, lo que se hace es un corte de los 500 primeros candidatos que están baremados, a los que se les pide toda la documentación acreditativa para comprobar que su baremo previo se corresponde efectivamente con la documentación oficial". "En caso de que no sea así, se pasa al siguiente candidato de la bolsa, que es como funciona", detalló Montero, quien insistió, pese a todo, que "habitualmente estos cursos tienen una puntuación muy baja, por lo que la incidencia que pueda tener en el baremo estimamos que es pequeña".

Sobre la posible existencia de muchas personas que han obtenido el carné de manipulador de alimentos en restaurantes chinos con este tipo de cursos presuntamente fraudulentos, puntualizó que, por el momento, la información que posee le llega "a cuenta gotas". Aún así, aseguró que si se confirma de que ha existido "una entrega masiva de personas que han obtenido el carnet de manipulador de alimentos por estos métodos, tanto de origen chino como de cualquier otra nacionalidad, evidentemente actuaremos", zanjó.

La reacción al desmantelamiento de esta trama también llegó por parte de la Consejería de Empleo. Su titular, Manuel Recio, aseguró que no existe "ninguna relación" entre su departamento y el SIT, ya que no se trata de un centro formativo homologado por la Consejería y "no ha habido ni un céntimo, en el registro de Empleo, para cursos de formación para esta organización".

Afectados por el fraude del SIT comenzaron ayer mismo a constituirse en una plataforma con el objetivo de presentar una denuncia conjunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios