Andalucía

Salud confirma 20 nuevos casos de tuberculosis en una guardería de Almería

  • Con estos datos, se eleva a 28 las personas que han desarrollado la enfermedad desde que el pasado día 17 se activase el protocolo clínico ante los síntomas que presentaban, al menos, dos de los menores de tres años matriculados

La Consejería de Salud ha confirmado la detección de 20 nuevos casos de tuberculosis pulmonar entre los alumnos y personal docente de una centro de Educación Infantil de la capital, lo que eleva a 28 las personas que han desarrollado la enfermedad desde que el pasado día 17 se activase el protocolo clínico ante los síntomas que presentaban, al menos, dos de los menores de tres años matriculados.

En una nota, la delegación provincial en Almería informó de que los nuevos casos, entre los que hay un profesor, están en una fase "incipiente" de la patología, por lo que se ha comenzado a dispensar tratamiento de quimioprofilaxis que ya se estaba aplicando a las ocho primeras personas víctima del brote.

Salud Pública, que advierte de la "dificultad de diagnóstico" de la tuberculosis en edades "tan tempranas", comunicó el pasado día 23 que un total de 26 personas habían dado positivo en la prueba de la tuberculina aunque no ha sido hasta la realización de un exploración radiológica 2más específica" y una tomografía axial computerizada cuando se ha producido la confirmación más allá de la exposición al bácilo.

Las primeras actuaciones realizadas por los profesionales de Salud Pública se centraron en el centro de educación infantil en el que estaban escolarizados los dos primeros niños a los que se diagnosticó la tuberculosis. Tras validar dos nuevos casos en pequeños que asistían de forma puntual a la guardería, se extendió el protocolo al centenar de alumnos y la veintena de docentes. Todos han cursado con "sintomatología leve".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios