Andalucía

Salud ultima el decreto de las 'subastas' de medicamentos

  • La Administración prevé la tramitación inminente del paquete de medidas de ahorro en el gasto farmacéutico público

La consejera de Salud, María Jesús Montero, y el gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, lo habían avisado: esto se puede hacer con ellos o sin ellos. Y, al final, parece que va a ser sin ellos: sin los farmacéuticos. El decreto de medidas para generar ahorros adicionales en la factura pública de medicamentos en el que se incluye la licitación de moléculas está "prácticamente ultimado", según precisó ayer la consejera Montero tras informar sobre el Plan de Prevención de Altas Temperaturas de este año. Montero no precisó fechas pero será pronto.

La impropiamente denominada subasta de medicamentos se entiende desde la Junta como la identificación al mejor precio, en un contexto de libre concurrencia, de la presentación comercial de un determinado principio activo. En palabras de Montero, "la elección de la marca por parte de la Administración". Hasta ahora, en virtud de un acuerdo entre los farmacéuticos y el SAS, esa potestad era de la oficina de farmacia cuando el médico emitía una receta por principio activo (prescribiendo sólo la sustancia terapéutica, sin marca). El boticario tenía así capacidad de maniobra, añadida al margen de beneficio regulado por ley, en la gestión de existencias y en sus relaciones con distribuidores y fabricantes. Ese acuerdo está roto; los farmacéuticos entienden que la pretensión del SAS es una imposición que, además, puede ser ilegal.

En su pulso con la Consejería de Salud, los farmacéuticos han contado con el apoyo de Fedifar, que agrupa a las empresas de distribución que operan en España, y de las patronales de laboratorios Farmaindustria y Aeseg. Ayer, Farmaindustria recordó el alcalce de la deuda hospitalaria de las autonomías: Andalucía debe a las empresas 1.245 millones y paga a 659 días (la segunda comunidad más morosa tras Castilla y León). Y el presidente de Fedifar, Antonio Mingorance, a su vez secretario del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, alertó desde Asturias durante su intervención en el congreso de una cooperativa de distribución, sin citar a la Junta, de que "peligra el acceso al medicamento", ya que "el goteo constante de recortes al que nos están sometiendo los gobiernos central y autonómicos nos hace trabajar más por menos, nos impide trazar planes de negocio y está provocando el fraccionamiento del mercado nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios