Andalucía

Sánchez Maldonado tampoco declara en la comisión de investigación la Faffe

  • El presidente del órgano parlamentario asegura que no existe derecho a no declarar si no se está inmerso en un proceso judicial

José Sánchez Maldonado y Enrique Moreno, en la comisión sobre la Faffe José Sánchez Maldonado y Enrique Moreno, en la comisión sobre la Faffe

José Sánchez Maldonado y Enrique Moreno, en la comisión sobre la Faffe / Carlos Márquez / EFE

José Sánchez Maldonado, ex consejero de Empleo, Empresa y Comercio, ha acudido a la comisión de investigación sobre la Faffe, pero tampoco ha declarado. El ex dirigente socialista ha dedicado unos cinco minutos a defender, como ha hecho antes Javier Carnero y como hizo ayer Manuel Chaves, que el órgano parlamentario busca "interferir en la campaña electoral".

"Con este orden de comparecencias, utilizan la comisión con intereses espurios", ha dicho el penúltimo titular de Empleo de los ejecutivos socialistas en referencia a la decisión de colocar a la cúpula de la Administración del PSOE en las últimas décadas al principio de la lista de declaraciones. Lo habitual es al contrario, colocar primero a los técnicos y dejar para el final a los políticos de más alto rango. 

El propio Sánchez Maldonado ha recordado que él acudió hace tres años a una comisión de investigación sobre los cursos de formación. "Hablé durante dos horas", ha insistido antes de aludir también a la modificación del calendario de sesiones del Parlamento, que "despejó de actividad" esta semana con motivo de las elecciones, pero después ha permitido la celebración de las sesiones de la comisión de investigación en virtud al plan de trabajo de la misma, que se aprobó en julio. 

"Este que les habla esta mañana no va a ser participe de convertir el Parlamento en un instrumento que influye en las elecciones", ha espetado Sánchez Maldonado antes de defender que la Cámara regional "debe ser neutral, como siempre lo ha sido" y marcharse de la sala de comisiones donde se reúne y por la que todavía tienen que pasar Antonio Ramírez de Arellano y José Ruiz García, dueño del Don Ángelo, el prostíbulo donde se destapó el escándalo de las tarjetas opacas de la Faffe.

El presidente de la comisión de investigación, Enrique Moreno, ha modificado su intervención inicial y ha recordado a Sánchez Maldonado que para eludir la declaración, el compareciente de "acreditar alguna circunstancia legal" que lo justifique. Considera el diputado que el informe del ex letrado Plácido Fernández Viagas no exige de declarar a quien no está en un proceso judicial.

En las intervenciones de los grupos, el portavoz del PP, Érik Domínguez, ha instado a Moreno a que estudie qué acciones legales pueden aplicarse a la práctica de los dos ex consejeros que han optado por no declarar. Además, se ha producido un enfrentamiento entre la portavoz del PSOE, Noelia Ruiz, y el presidente de la comisión. "Han usado su mayoría para humillar a los comparecientes", se ha quejado la diputada socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios