Andalucía

La nueva ley de Servicios Sociales incluirá medidas para la inclusión

  • El Consejo de Gobierno aprueba hoy una norma que considera "pionera", con itinerarios individualizados y una tarjeta social

Luchar contra la exclusión y la pobreza. Ése es el objetivo primordial que persigue la nueva Ley de Servicios Sociales que hoy aprueba el Consejo de Gobierno y de la que ayer ofreció algunas pinceladas en Córdoba la presidenta, Susana Díaz. En un acto con mayores en el centro de servicios sociales de Levante, en la jefa del Ejecutivo señaló que se trata de una normativa "pionera" en España y que busca fortalecer la atención a las personas con más dificultades y cumplir así con uno de sus compromisos cuando llegó al gobierno.

Díaz hizo hincapié en que su apuesta es la de fortalecer ese cuarto pilar del Estado de bienestar, del que dijo que es el que más se ha resentido durante los años de la crisis económica, de manera que "se ha abierto la brecha de manera importante entre quienes tienen más recursos y aquellos que tienen más dificultades para sacar una vida adelante y para poder conseguir esa dignidad".

La presidenta subrayó que quienes acudan a los servicios sociales deben tener "la garantía jurídica" de que se atiende su situación y que por ello se ha ideado un sistema por el que los usuarios dispondrán de una tarjeta, similar a la del Sistema Público de Salud, con la que de manera individualizada serán atendidos en la elección del itinerario que necesiten. Todos los usuarios, según recogerá la nueva norma, contarán con "un profesional de referencia, que evalúe si los recursos y herramientas con las que se los atiende son adecuados y si están dando resultado", explicó Díaz.

La presidenta explicó algunos de los pormenores de la nueva ley, que consideró necesaria después de las reformas que se han ido aplicando en los últimos años por parte del Gobierno central, principalmente a raíz de la Ley de Reforma Local que recorta en su opinión las prestaciones de las instituciones públicas en materia de servicios sociales. Díaz confió además en contar con la "participación activa no sólo de las fuerzas políticas, sino de todos los colectivos, de los profesionales que atienden en los centros sociales de toda Andalucía", en esta norma "avanzada y moderna, que va al corazón de la igualdad" y que persigue "una sociedad inclusiva, justa y solidaria".

Junto a este blindaje legal, Díaz llamó la atención sobre la necesidad de recursos económicos de los servicios sociales comunitarios y, por ello, confió en que el nuevo Ejecutivo central se "replantee" el recorte "del 68% de los servicios sociales comunitarios que ha acometido" el Gobierno del PP y las consecuencias de la Reforma Local en esta materia.

La jefa del Ejecutivo autonómico también expresó su confianza en contar con la "participación activa, no solo de las fuerzas políticas, sino de todos los colectivos, de los profesionales que atienden en los centros sociales de toda Andalucía", en esta norma "avanzada y moderna, que va a al corazón de la igualdad" y que persigue "una sociedad inclusiva, justa y solidaria". Por último, la presidenta andaluza resaltó que, "si somos capaces de sacar el máximo rendimiento de esta ley, vamos a poder contar con recursos suficientes para ir mejorando los índices de inclusión social y bajando los índices de pobreza y los de personas que se encuentran en riesgo de exclusión".

El PP de Córdoba aprovechó la visita de Díaz a la ciudad para criticar, a través de su vicepresidenta, María Jesús Botella, que la Administración autonómica "sólo ha abonado un 30% delos 23 millones de euros que debía abonar a la Diputación de Córdoba en 2015 y 3,3 millones al Ayuntamiento de la capital para financiar la dependencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios