Ruth ortiz

"Siempre estaréis en mi corazón"

  • Ruth Ortiz dice que "nada ni nadie puede separar a una madre de sus hijos" y lamenta que "nunca" tuvieron padre. Cientos de personas llevan peluches a Las Quemadillas.

La madre de Ruth y José, Ruth Ortiz, rompió ayer el silencio que mantenía desde que en la madrugada del lunes trascendió que dos nuevos informes periciales habían dado un giro dramático en la investigación al concluir que los restos óseos hallados en Las Quemadillas pertenecían a seres humanos. La mujer, que permanece en Huelva y conoció la semana pasada la fatal noticia, quiso ayer dirigirse a la opinión pública coincidiendo con un acto celebrado a las puertas de la finca de los padres de José Bretón en el que cientos de personas anónimas depositaron muñecos de peluche en honor de los niños.

El portavoz de la plataforma ciudadana Justicia para Ruth y José, Antonio Santiago, leyó una emotiva carta de la madre dirigida a sus hijos. "Queridos Ruth y José, queridos hijos míos, y solamente míos, porque nunca tuvisteis padre", empezó la dedicatoria. "Quiero que sepáis que nada ni nadie puede separar a una madre de sus hijos. Siempre vais a estar en mi corazón, todos los días de mi vida, todos, hasta que mi alma se una a las vuestras", se dirió a los pequeños. Y les lanzó unos últimos mensajes: "Mientras tanto, jugad entre nubes de algodón junto a todos los niños del cielo y a vuestro abuelo Sebastián. Os he querido, os quiero y os querré siempre, como sólo una madre puede querer".

Más de 300 personas acudieron a la convocatoria de la plataforma, que obligó a la Policía Local a cortar momentáneamente el tráfico rodado debido en el camino de acceso a la finca de los padres de José Bretón. Desde antes de las 11:00, los asistentes fueron dejando regalos y cartas dirigidas a los pequeños junto al portón de la finca; otros aprovecharon para dejar nuevas pintadas en los muros de la finca con insultos contra el padre de los pequeños, José Bretón, para quien en las redes sociales muchos reclaman una candena a cadena perpetua si se comprueba que, como se sospecha, acabó con la vida de los pequeños y los quemó en la hoguera.

En el acto estuvo una tía de Ruth Ortiz, Rafaela Ramos, y dos arqueólogos -Rosa Otero y Enrique Muñoz- intengrantes del equipo que durante tres semanas escudriñó el naranjal de la parcela. "Participar en esta labor ha sido el regalo más importante que me podían hacer", dijo Otero, que recordó a la quincena de personas que participó en la búsqueda.

El portavoz de la plataforma anunció que el colectivo propondrá al Ayuntamiento que los jardines de Elena Moyano, Madre Coraje, -popularmente conocidos como de los Telettubies- pasen a llamarse jardines de Ruth y José. La zona verde se ubica en el barrio de La Viñuela, al final de la calle Don Carlos Romero, donde viven los abuelos paternos de los niños y adonde estos acudían en ocasiones a jugar. Santiago, por otra parte, dijo que la plataforma seguirá convocando actos para demostrar el "cariño" de la ciudad a los familiares de los pequeños e hizo un llamamiento para que los medios de comunicación dejen de publicar las fotografías sobre la hoguera y sobre los restos óseos hallados debido a que "sólo sirven para aumentar el dolor".

Algunos de los asistentes recordaron cómo vivieron la tarde del 8 de octubre del año pasado, cuando se produjo la desaparición. "La Policía puso focos hacia mi parcela y no sabíamos qué pasaba. Al principio nos dijeron que habían saltado la tapia para robar", dijo Francisca Ríder, una vecina de Las Quemadas. Su marido fue ala puerta de la finca y allí se encontró a José Bretón. "Le dijo que se habían llevado a sus hijos. Y lo dijo con total tranquilidad", narró. Otra vecina de la zona, Amalia Marín, recordó que los niños solían ir a la fiesta de Reyes que celebra la asociación de vecinos. En el acto también se escucharon mensajes para Bretón y su familia. "Ha sido de vergüenza su comportamiento. Sólo me da pena el pobre abuelo", dijo Andrés Sancho, uno de los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios