Andalucía

El Sindicato de Funcionarios lleva al TSJA la adscripción de los funcionarios a las agencias

  • El Safja recurre las modificaciones de las relaciones de los puestos de trabajo aprobadas por la Junta

El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) ha abierto "un nuevo frente contra el proceso de la reordenación del sector público". Esta vez se trata de su rechazo frontal a las modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo (RTP) de las agencias SAE, Agapa, Andaluza Conocimiento y Servicios Sociales y Dependencia, incluidas en la reordenación del sector público.

El Safja ha recurrido tales modificaciones dem las RTP ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) porque tienen por objeto la "adscripción orgánica y funcional del personal funcionario, es decir, aquellas funciones que estaban atribuidas a la Consejería y Organismo Autónomo antes citado han pasado a la Agencia". Esto supone, según el sindicato, que los funcionarios que desempeñaban dichas potestades públicas deben adicionarse de forma forzosa funcionalmente a la Agencia en cuestión.

Fuentes del sindicato denunciaron ayer que esta adscripción "no sólo vulnera el Estatuto Básico del Empleado Público, sino que además quebranta el principio de seguridad jurídica consagrado en la Constitución Española, pues bajo la fórmula de gestión cuasi-pública se halla una configuración de la Función Pública bajo criterios de Derecho Privado".

"Todo ello, máxime cuando los funcionarios que deban ejercer forzosamente las potestades públicas delegadas o cedidas a las agencias estarán bajo el poder de dirección de personal directivo de naturaleza laboral cuyo nombramiento no responde a criterios de mérito, experiencia, especial cualificación y libre concurrencia, sino de estricta confianza política", señalaron las mismas fuentes.

Por otro lado, los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de Administración General de la Junta temen que el Gobierno autonómico no ponga en marcha ni convoque la oferta de empleo público para 2011 en materia de Administración General y que directamente la Junta espere a ponerla en marcha en 2012. Este temor se deja traslucir después de que esta semana pasada hubiera reunión de la mesa general y a las preguntas de las centrales de publicar las plazas para la oferta de empleo público 2011, el Ejecutivo apuntara que "por el momento no está prevista dicha publicación".

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública indicaron a Europa Press que actualmente "acaban de empezar a celebrarse los exámenes de las diferentes convocatorias de la oferta de 2010, por lo que no es el momento de abordar el asunto ni de hablar sobre la convocatoria 2011, cuando está en pleno proceso de celebración la oferta de 2010".

Fuentes sindicales señalaron que "no se tienen noticias de que vayan a publicarla hasta ahora" y reiteraron que los representantes de la Junta "ya nos han dicho que por ahora y en este momento no está previsto convocar la oferta de 2011". Las mismas fuentes se mostraron a favor de que "se saque la oferta de empleo público todos los años" y destacaron la necesidad de que "al menos se cubran las bajas y jubilaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios