Día del voluntario Mujer, joven, casada y con estudios, patrón mayoritario

Sólo la solidaridad brota en tiempos de crisis

  • El número de voluntarios crece a la par que las necesidades de los colectivos más vulnerables y el recorte del gasto público

El movimiento asociativo en Andalucía ha tomado cuerpo gracias a las más de 320.000 personas y 4.000 entidades que lo compone. Y en tiempos de crisis se hace más fuerte. "Ante las dificultades, los voluntarios se vuelcan para dar respuesta a las necesidades de quienes lo están pasando peor; lejos de disminuir, aumentan", aseguran desde la Agencia Andaluza del Voluntariado, que ayer celebró el reconocimiento a esta labor con motivo del día internacional.

¿Qué motivaciones puede llevar a una persona a emplear su tiempo en los demás? Existen factores individuales (disponibilidad de tiempo, personalidad, experiencia...), o sociales (valores, creencias, necesidades de la comunidad...), pero las causas son tan variables como los actores. Esta realidad la ha constatado un estudio del Observatorio Andaluz del Voluntariado Universitario, editado por la Consejería de Gobernación, que identifica por primera vez las características del voluntariado en el ámbito rural. Las conclusiones, extrapolables al perfil tipo del voluntario andaluz, ofrece una fotografía de mujer (70%), con estudios universitarios, (42,4%), casados (48%) y con una dedicación a la acción voluntaria que en el 47% de los casos oscila entre seis y 20 horas diarias. Y reluce un dato: alrededor del 60% está trabajando y sólo el 20% está en situación de desempleo, lo que desvirtúa la sospecha de una supuesta ociosidad del voluntariado.

¿Y cómo financian estas entidades sociales las iniciativas? La subvención de las administraciones públicas, anota el estudio, es la principal fuente de financiación, seguida de las cuotas de participación de los socios y de las donaciones particulares. Ante la proclamada austeridad en el gasto público, ¿se puede cerrar el grifo a la ayuda a estas entidades? En el proyecto de Presupuestos de 2009, las partidas de la Junta para el voluntariado disminuyen un 11,4%, de 6,5 a 5,8 millones. "Con lo que haya, si bien los recortes irán a otros gastos y no a las subvenciones, los voluntarios lo aprovecharán; aunque destinásemos más dinero, no haríamos nada sin su implicación; son una lección de vida", apuntan en la Agencia. También en lo más árido del desierto brotan las flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios