Andalucía

Susana Díaz aplaza a la próxima semana su decisión sobre el liderazgo en el PSOE

  • El PSOE-A ve compatible la Presidencia de la Junta y la Secretaría General socialista.

El aplazamiento de una semana por parte de la dirección del PSOE para la celebración de su congreso federal (finalmente, el 26 y 27 de julio) otorga unos días más a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para tomar una decisión sobre si finalmente aspirará a la Secretaría General de los socialistas, una opción que en este momento se da por segura.

Según el calendario aprobado el lunes por la dirección socialista, la recogida de avales comenzará el próximo viernes 13, justo a un mes vista de la votación de los 200.000 militantes de la federación, y hasta el 21 de junio. Hasta la próxima semana Susana Díaz meditará si da un paso adelante para liderar el PSOE. La decisión de la dirección socialista de eliminar un tope máximo de avales beneficia la candidatura de Susana Díaz en detrimento de candidatos con menos poder orgánico. Esta propuesta no estaba recogida en el texto que la dirección aún presidida por Alfredo Pérez Rubalcaba hizo llegar a las delegaciones territoriales el viernes por la noche y se borró a petición de los socialistas andaluces, aunque ayer el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, negó en rueda de prensa que la federación andaluza estuviera detrás de esta decisión. Fuentes socialistas defienden que este tope ya se eliminó en el congreso gallego que, precisamente, fue tan criticado en su momento al otorgar la consulta a los militantes.

Mientras Susana Díaz despeja sus opciones, la actualidad de su partido sigue girando sobre su figura y sobre si es posible compatibilizar cargos tan titánicos como la Presidencia del Gobierno donde residen ocho millones de andaluces y la dirección del PSOE.

El diputado nacional y ex presidente de la Junta de Andalucía desde 1990 a 2009, Manuel Chaves, consideró ayer que es "compatible", aunque "complicado" la compatibilidad de cargos. No obstante, Chaves reflexionó que "sería bueno, no solamente para España si acierta como secretaria general, sino también para Andalucía". Es cuestión a juicio del ex presidente andaluz de "planificar equipos, coordinación y organización", señaló.

También se pronunció ayer el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que afirmó que le "encantan" los nombres de Susana Díaz o Eduardo Madina para liderar el PSOE y consideró que son de una generación "muy adecuada". Zapatero señaló que los dos le parecen "compañeros de altísima calidad, de gran proyección y de una generación muy adecuada". Sobre Díaz afirmó que "lo está haciendo estupendamente" en Andalucía, porque ha realizado "la mejor" política en contra de la exclusión social y en favor de las familias que más lo necesitan. En cuanto a Madina, ha destacado su "gran calidad humana" y ha asegurado que le tiene un "gran aprecio".

Menos generoso estuvo el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien aseguró ayer que se avergonzó cuando los secretarios regionales promovieron al unísono a la presidenta andaluza, Susana Díaz, al frente del partido y aconsejó limitar la acumulación de cargos para evitar que alguien "reviente". "Es estadísticamente imposible que todos los secretarios generales menos dos (uno de ellos su sucesor en Extremadura, Guillermo Fernández Vara) se levantaran el mismo día para proclamar a Susana candidata a la Secretaría General, salvo que haya intervenido otro . Y a mí, barones que se dejan influir por la intermediación de alguien, no me merecen mucha confianza", dijo.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, consideró que el apoyo explícito de algunos "barones" del PSOE a Díaz no condicionará "en absoluto" el voto de los militantes.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, defendió ayer que "claro que es compatible" ambos cargos, aunque no desveló el plan de Susana Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios