Toma de posesión de José Antonio Griñán

Susana Díaz será la cara política del nuevo Gobierno de Griñán

  • La nueva consejera de Presidencia, actual número dos del PSOE, desplaza a Mar Moreno en uno de los ejecutivos más personales del presidente andaluz.

Apesar de ser un Gobierno de coalición con IU, José Antonio Griñán contará con el Ejecutivo más personal de los que ha tenido desde que en 2009 se convirtiese en presidente de la Junta. Un Gobierno , según él, para "el tiempo más difícil". Algunos de los condicionantes que se han mantenido como inamovibles para elaborar los gabinetes han saltado por los aires, como por ejemplo el de las cuotas de las provincias e, incluso, la paridad estricta entre hombres y mujeres. Serán siete frente a cinco, aunque la relación es del 60%-40%, y por tanto adecuada a la norma. Almería, Cádiz y Granada no contarán con consejeros, y es que Griñán sostiene que "cada uno de los consejeros de la Junta es de todas las provincias". Cierto es que lo de las cuotas territoriales muchas veces obedecía más a las peticiones y orientaciones de los secretarios provinciales socialistas que a circunscripción en sí.

Una vez que el presidente ha concedido a IU una vicepresidencia, para Diego Valderas, y dos carteras más -Turismo y Fomento-, la parte socialista del Gobierno obedece a su elección personal. La hasta ahora número dos del PSOE andaluz, Susana Díaz, se convertirá en la cara más política del gabinete con una Consejería, la de Presidencia, que asume las políticas de Igualdad, presidirá los llamados consejillos -que son las reuniones semanales de los viceconsejeros donde se deciden los asuntos que entran en los consejos de Gobierno de los martes- y, además, de ella dependerán los delegados del Gobierno andaluz en las provincias. Los nombramientos de estas personas corresponden a Griñán, pero ahora rendirán ante  Presidencia, mientras que hasta ahora lo eran de Gobernación. Por si fuera poco, se hará cargo del Instituto Andaluz de la Juventud, del de la Mujer y, como guinda, será ella de quien dependa la elección de los presidentes de las Autoridades Portuarias.

Susana Díaz, de 37 años, ha desplazado en este puesto a Mar Moreno, que vuelve a la Consejería de Educación, donde estuvo durante un año, aunque la jiennense nunca llegó a reunir tanto poder en el Gobierno. El presidente pasa a reunir en San Telmo a un grupo renovado de personas,  muy cercanas a él, pero con mayor experiencia política. Además de salir Mar Moreno, que fue una persona muy de José Luis Rodríguez Zapatero, Griñán cuenta con Susana Díaz, nombrará a Máximo Díaz Cano como secretario general de Presidencia y coloca de portavoz al periodista  Miguel Ángel Vázquez. Díaz Cano fue delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, portavoz de la gestora del PSOE durante el tránsito de Almunia y Zapatero y le llevó la campaña electoral a Carme Chacón en el 37º Congreso Federal, el que terminó ganando Rubalcaba. Aquellos que apoyaron a Chacón en Andalucía, como Susana Díaz, que fue su principal ariete, han resultado vencedores si, además, se considera que rubalcabistas como Micaela Navarro,  ya ex consejera de Igualdad y Bienestar Social, sale del Gobierno andaluz, así como Fuensanta Coves, que ha dejado de ser presidenta del Parlamento.

Tanto Chacón como Rubalcaba asistieron ayer a la toma de posesión del presidente Griñán. Desde el entorno de Rubalcaba, no obstante, se mostró la satisfacción por la constitución de este Gobierno socialista en Andalucía. "Es que con Griñán de presidente se han roto los planes que Rajoy tenía, y el enfado del PP es tremendo", explicó una persona muy cercana al secretario general del PSOE, que no entendió la composición del Gabinete como una revancha al 37º Congreso socialista.

Queda, por definir, qué papel seguirá ejerciendo Susana Díaz en el PSOE. Ahora es secretaria de Organización, la número dos, y es seguro que seguirá vinculada a la dirección socialista de la sede de la calle de San Vicente, aunque no con el mismo papel. Algunas fuentes entienden que Griñán tendrá ahora mayor margen de maniobra para organizar el congreso del PSOE andaluz, que será en junio o la primera semana de julio, porque Susana  Díaz era una persona de fuertes adhesiones o de grandes rechazos. Sin embargo, se desconoce aún qué función ejercerá en este partido a partir de ahora, y si éste será, incluso, de similar importancia. El granadino Francisco Álvarez de la Chica, que sale de consejero de Educación,  tendrá un puesto de relevancia en la próxima Ejecutiva. "En el área social", mantuvo Griñán ayer, mientras que otras fuentes lo situaban ya como secretario de Organización en sustitución de Susana Díaz y como posible número dos. Parece que no será así. La dirección socialista convocará la semana próxima un congreso en lo que sí está claro es que Griñán ensayará otra fórmula de reparto, con tres grandes áreas, donde potencie las relaciones del PSOE con la sociedad.

El grueso del Gobierno está formado por personas de bastante experiencia en sus campos. Antonio Ávila seguirá con Economía e Innovación, a la que suma las competencias de Empleo, salvo de las de Formación Profesional que irán a Educación. Y Carmen Martínez Aguayo seguirá en Hacienda y Administraciones Públicas. Se tratan de las dos consejeros que trabajaron con Griñán cuando éste dirigió la Consejería de Economía, y que forman parte de su equipo técnico más leal. Antonio Lozano, que también provenía de Economía, seguirá siendo el viceconsejero de Presidencia, con lo cual el grupo más griñanista no encaja ninguna baja.

A ellos hay que añadir dos importantes cambios en Consejerías técnicas, que aportan más fortaleza al Gobierno. El cordobés Luis Planas se hace cargo de Agricultura y Medio Ambiente, y suma Ordenación del Territorio, una competencia urbanística de especial interés que IU no ha mostrado demasiado interés en seguir manteniendo en Fomento y Vivienda (antigua Obras Públicas), dirigida ahora por la cordobesa Elena Cortés.

Planas es el fichaje estrella de Griñán. Como él, es inspector de Trabajo, pero ha sido varias veces consejero y ha estado en dos embajadas de extraordinaria importancia para la agricultura: la de Marruecos y la de la Unión Europea, además de haber sido director de gabinete de Manuel Marín, cuando fue vicepresidente de la Comisión Europea, y de Pedro Solbes, en su cargo como comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

La estructura de la Consejería de Planas está en consonancia con lo que será la nueva Política Agraria Común (PAC), donde los tres pilares serán la agricultura competitiva, el medio ambiente y el desarrollo rural. Prueba de la experiencia de Planas es que las tres organizaciones agrarias de importancia -Asaja, Uaga y UPA- coincidieron en valorar este nombramiento, sin ponerle ningún pero.

El otro nombramiento más técnico es el del Justicia e Interior, que ha recaído sobre Emilio de Llera, en la actualidad fiscal decano de Sevilla.  Ésta fue una de las últimas decisiones que adoptó José Antonio Griñán, motivada por las peticiones del sector judicial, que habían reclamado, en varias ocasiones, que al frente de esta Consejería se pusiera un jurista; en este caso, además, doctor en Derecho. Las relaciones de la Junta con el sector judicial han podido ser fluidas en ocasiones, pero nunca ha habido un trato de tú a tú, que ahora sí podrá ejercer el fiscal. Tampoco se puede desdeñar  la labor que este fiscal ejercerá en uno de los asuntos más espinosos que afrontará el Gobierno en esta legislatura, el de los ERE, donde la Fiscalía Anticorrupción ha asumido un papel mucho más duro con los imputados.

María Jesús Montero seguirá en Salud, pero con las competencias de Bienestar Social. Sustituye, en esta función, a Micaela Navarro, una de las personas que  más apoyó a Pérez Rubalcaba desde Andalucía, y cuya salida ha provocado un tremendo malestar en el PSOE de Jaén. Navarro sostiene que del mismo modo que el presidente no explica por qué se producen los nombramientos, no hay que dar razones de la salida, aunque, desde su entorno, sí se ha expresado que, en los últimos meses, sufrió una campaña de desprestigio por una supuesta deslealtad hacia Griñán por parte de miembros del Gobierno. Le acusaron de conspirar contra el presidente si éste hubiera perdido las elecciones autonómicas, aunque que se sepa su única discrepancia con Griñán fue que ella apoyó a Rubalcaba y que no quiso que su Consejería de Bienestar e Igualdad quedase disuelta entre otros departamentos, como finalmente ha ocurrido. Hace tiempo que Griñán y Aguayo, la responsable de las cuentas de la Junta, querían repartir este departamento. Y casi ocurrió cuando Griñán le propuso ser presidenta del PSOE andaluz, un cargo al que, finalmente, no accedió, porque ello hubiese supuesto la eliminación del departamento.

Tal como ha ocurrido en Justicia, donde el sector solicitó alguien relacionado con ese mundo -lo que desplazó, definitivamente, al consejero Francisco Menacho, a pesar de ser considerado un destacado griñanista en Cádiz- , Griñán también estuvo tentado de disolver Cultura en Educación, pero tuvo que ceder ante las peticiones de bastantes profesionales. Es más, en un acto celebrado en la campaña electoral en el Teatro Quintero de Sevilla, Griñán adquirió ese compromiso. Para el cargo, que va a unido a Deportes, ha escogido a uno de sus hombres más cercanos en el Gobierno, al malagueño Luciano Alonso.

Un Gobierno suyo, para un tiempo difícil y donde ha escenificado quién manda en el PSOE andaluz.

Los componentes del Ejecutivo autónomo, que tomarán el lunes posesión de sus cargos son los siguientes:

Presidente: José Antonio Griñán (PSOE).

Vicepresidente y consejero de Relaciones Institucionales y Administración Local: Diego Valderas (IU).

Consejería de Presidencia e Igualdad: Susana Díaz (PSOE).

Consejería de Justicia e Interior: Emilio Llera (PSOE).

Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: Antonio Avila (PSOE).

Consejería de Educación: Mar Moreno.

Consejería de Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo.

Consejería de Fomento y Vivienda: Elena Cortés (IU).

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Luis Planas (PSOE).

Consejería de Salud y Bienestar Social: María Jesús Montero (PSOE).

Consejería de Turismo y Comercio: Rafael Rodríguez (IU).

Consejería de Cultura y Deportes: Luciano Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios