Andalucía

Susana Díaz: "Nunca vamos a renunciar al 28-F, la igualdad no es negociable"

  • La presidenta defiende su "obligación" de opinar sobre el futuro de España y pide a Rajoy que asuma su responsabilidad.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido de que esta comunidad "nunca va a renunciar al 28-F", en referencia a la conquista de la autonomía plena, una premisa que no es "negociable" porque "no sólo fue bueno para Andalucía, sino para toda España" como garantía de igualdad. Díaz ha hecho esta reflexión en una entrevista en la Ser, en la que ha insistido en que es posible garantizar las singularidades y, al mismo tiempo, la igualdad entre los territorios dentro de un proyecto común.

"Hay singularidades, como la estructura territorial, la policía autonómica o la lengua que no suponen desigualdad", ha aclarado Díaz, que también ha admitido que no es "justo" que algunas comunidades como Cataluña, pero también Andalucía, no estén recibiendo la financiación que "les corresponde" porque no se "aplica bien" el sistema. "Claro que entiendo a Cataluña porque también le está pasando a los andaluces, no puede ser que unos territorios estén más financiados que otros", ha remarcado Díaz, que pide que se calcule primero el coste del servicio público en cada comunidad porque "todos los ciudadanos tienen derecho a recibirlo con la misma calidad".

Sobre la intervención de los presidentes autonómicos en el debate catalán, la jefa del Gobierno andaluz ha recordado que son "la máxima autoridad del Estado" en cada una de las comunidades, por lo que es una cuestión de "responsabilidad". Tras defender su derecho a intervenir en este debate, ha recalcado que ahora la "responsabilidad de dirigir este proceso" de diálogo la tiene el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cuyas manos está "evitar ese choque de trenes".

Ha rechazado que las comunidades autónomas hayan sido las causantes de los problemas financieros pese a que algunos hayan conseguido que "cale" ese mensaje entre la población, y ha recalcado que en Andalucía se ha "usado" el autogobierno para proteger "a quien más lo necesita, por eso somos incómodos para el Gobierno del PP", ha opinado. La presidenta andaluza ha pedido que no se utilicen las balanzas fiscales para la "confrontación" tras reiterar que este país necesita "menos crispación y más acuerdo".

Sobre el paro registrado en enero, que en Andalucía aumentó en 26.073 personas, ha indicado que es una cifra "insoportable" y que "no vale" si es "peor o mejor" que el año anterior, por lo que ha llamado a la responsabilidad de todos y ha pedido el respaldo del Gobierno de la nación.

Respecto al caso de los ERE irregulares de la Junta, ha reclamado agilidad en el proceso judicial, ya que "cuando se tarde tres años desde que una persona es imputada hasta que se le toma declaración, se está haciendo un daño grande a la política, la justicia y el Estado de Derecho".

Por último, la presidenta de la Junta de Andalucía ha pedido al PP-A que elija ya al futuro presidente y candidato del partido para que, "cuanto antes", salgan "del desconcierto y la descomposición" y realicen una labor de oposición al Gobierno andaluz "seria". Al ser cuestionada sobre si sigue reclamando una oposición fuerte y un liderazgo sólido en el Partido Popular andaluz, Díaz ha recalcado que ésa es precisamente "la clave de la democracia", es decir, que haya "un gobierno y una oposición que controle al gobierno". "Porque eso es bueno para mi tierra y eso puede permitir que el control al Gobierno sea más serio y piensen en los intereses de Andalucía y no en el problema que tienen dentro", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios