Andalucía

El TSJA se queja de falta de apoyo para luchar contra los grafitis

  • La Fiscalía del Alto Tribunal echa en falta la colaboración ciudadana en este ámbito

La Fiscalía Superior de Andalucía advierte en su última memoria anual sobre la "casi nula" colaboración que existe por parte de la ciudadanía para denunciar y combatir las pintadas o grafitis, especialmente cuando se atenta contra el patrimonio histórico. Así se recoge en un informe contenido en la memoria 2010 del Ministerio Público en Andalucía, en el que se considera "imprescindible" que estas conductas, que califica como actos de "exhibicionismo gráfico", sean constitutivas de delito si se comenten contra bienes históricos.

En concreto se hace referencia a un informe de la Unidad Adscrita de Policía Judicial a la Fiscalía Superior, que recoge datos de Granada como que, de los 64 Bienes de Interés Cultural (BIC) susceptibles de ser pintados, 48 de ellos presentan grafitis, por lo que un 75% de ellos resultan afectados. El fiscal considera "casi nula" la colaboración ciudadana en este tipo de delincuencia al comprobar que sólo se requirió a la Policía Nacional en 14 ocasiones durante el pasado año y que además esos requerimientos fueron por pintadas en lugares no declarados BIC.

Los daños que causan los grafitis siguen siendo de una cuantía "muy elevada", a lo que se suman los "irreparables" daños patrimoniales. Existe por tanto un porcentaje "escandaloso" de los BIC afectados por grafitis y otro número "preocupante" de BIC que han sido nuevamente grafiteados. Además, se lamenta de que no se planifican actuaciones conjuntas de las administraciones para prevenir este tipo de delincuencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios