Andalucía

El Tribunal Supremo admite a trámite un recurso de padres andaluces objetores de EpC

  • Chaves se muestra "abierto al diálogo" con las asociaciones contrarias a la asignatura pero recuerda que el absentismo infringe la Ley.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de padres andaluces contra el currículum y los criterios de evaluación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), que denuncia, entre otras presuntas irregularidades, que la asignatura "evalúa la adhesión de los alumnos a la ideología de género, no la tolerancia respecto a esta ideología", según el abogado de los padres objetores, Carlos Seco. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró "abierto al diálogo" con las asociaciones objetoras.

La guerra de algunos padres contra la impartición de la asignatura EpC continúa. En este caso, algunos de estos progenitores en Andalucía decidieron interponer, en 2007, un recurso contra la asignatura ya que se muestran en contra de la manera en que ésta se evalúa en los centros. Así, en el documento rechazan que en EpC se evalúa "la adhesión de alumnos a la ideología de género" y no la "tolerancia" hacia esta ideología. Ahora el Supremo ha admitido a trámite este recurso.

Para Seco, "el hecho de que el Supremo vaya a examinar" la legalidad del currículum de EpC "es un paso de mayor transcendencia que la propia objeción de conciencia", ya que, según ellos, de lo que se plantea en sus reclamaciones es "la ilegalidad de algunos contenidos objetivos y criterios de evaluación que se establecían, por vulnerar los derechos fundamentales".

Por su parte, Chaves ha pedido "respeto" a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la asignatura, que está en proceso de redacción. Para el presidente de la Junta de Andalucía, un país democrático y plural debe impartir en las aulas una asignatura que enseñe los Derechos Humanos y valores como la paz, la solidaridad y la convivencia "por encima de posiciones ideológicas".

El presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que "nunca" ha entendido "la campaña que se ha desatado contra esta asignatura, al amparo de un inexistente derecho a la objeción de conciencia". Según ha afirmado, el tema ha quedado "zanjado" por el Tribunal Supremo, que "ha respaldado" los planteamientos de la Junta de Andalucía y que "ha dejado claro" que no hay lugar a la objeción. Para Chaves, "no hay ningún peligro de adoctrinamiento", y recordó que "los centros escolares escogen y seleccionan los textos de las asignaturas que quieren impartir".  Además, el presidente de la Junta recordó que el absentismo supone un incumplimiento de la Ley.

Chaves aseguró que algunas personas han intentado "instrumentalizar políticamente" la asignatura y hacer un uso "espurio y partidista para promover una contestación social", a la vez que señaló su respeto a quienes han decidido acudir a los tribunales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios