parlamento

El Parlamento cumplirá el fallo del TC sobre la Mesa cuando lo publique el BOE

  • Durán se escuda en un informe del letrado mayor de la Cámara para no ejecutar la sentencia del Constitucional de inmediato. El PP califica de "subterfugio" la decisión del presidente.

Juan Pablo Durán, durante el Pleno.

Juan Pablo Durán, durante el Pleno. / EFE

La actual composición de la Mesa del Parlamento tiene los días contados. Si no se acata la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a nombrar a la diputada del PP Patricia del Pozo como secretaria segunda, las decisiones que tome el órgano rector de la Cámara dejarán de ser válidas cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, no será hasta ese momento cuando el legislativo autonómico cumpla el fallo, tal y como explicó ayer su presidente, Juan Pablo Durán, que basó su decisión en un informe del letrado mayor.

No están de acuerdo en el PP. Y lo dejaron bien claro cuando comenzó el Pleno. Primero la propia Del Pozo, después la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, y finalmente la vicepresidenta segunda de la Cámara, Esperanza Oña, solicitaron que se cumpliese de inmediato la sentencia del Alto Tribunal. El duro rifirrafe, que se prolongó durante casi veinte minutos, finalizó cuando Durán, después de cortar en múltiples ocasiones el micrófono a Oña y Crespo, recordó la postura del letrado mayor y aludió al artículo 164 de la Carta Magna que afirma que las sentencias del Constitucional "tienen el valor de cosa juzgada a partir del día siguiente de su publicación".

Previamente, en la Junta de Portavoces, la representante popular, Carmen Crespo, había mostrado su disconformidad con lo que considera "una dilación injustificada". La propia Del Pozo explicó, -basándose en una interpretación jurídica del artículo 164 de la Constitución- que al tratarse de un recurso de amparo -y no de inconstitucionalidad- no es estrictamente necesaria la publicación del fallo en el BOE para su cumplimiento, sino que podría hacerse una vez se haya notificado a las partes implicadas. Del Pozo recibió la sentencia el pasado 5 de diciembre y el Parlamento el lunes, por lo que los populares insistieron en que ayer el puesto de secretaria segunda debería ocuparlo su segunda representante.

"Esperemos que Durán no sea un Pizarro dos", aseguró Crespo, en referencia a que fue el socialista Luis Pizarro quien decidió la composición actual de la Mesa en la sesión constitutiva en una interpretación del reglamento que el Constitucional ha declarado errónea. Lo que para Crespo es "una injusticia social" podría convertir a Durán -según la portavoz popular- en un "insumiso", por lo que lo comparó con "los radicales de Cataluña". La dirigente del PP anunció después que su partido estudiará posibles medidas jurídicas para agilizar la aplicación de la sentencia y dijo "no entender" por qué Durán no ejecuta el fallo y se dedica "a buscar subterfugios" para retrasar su cumplimiento.

Sin olvidar que la sentencia del Alto Tribunal se cumplirá con total seguridad, Durán ha solicitado a los servicios jurídicos de la Cámara para que decidan cómo se ejecuta formalmente la sentencia. Sin embargo, el conflicto continuará hasta que no se busque un hueco al representante de IU y, para solucionarlo, el presidente del legislativo ha pedido otro informe a los letrados para que determinen cómo se cumple también el artículo 36 del reglamento, que establece que todos los grupos parlamentarios deben estar en la Mesa.

Ciudadanos ya adelantó la semana pasada que su propuesta pasa por una reforma del reglamento que deje a la Mesa con un miembro por partido y que funcione por voto ponderado. IU explicó en su día que podría ponerse fin al conflicto sumando un nuevo miembro, pero el número de componentes sería par y haría necesario dar el voto de calidad al presidente. Además, el aumento de integrantes de la Mesa supondría un mayor gasto, puesto que los diputados presentes en la misma cobran unas dietas especiales. PSOE y Podemos no se han pronunciado al respecto y lo fían todo al acuerdo

El PP deslizó ayer una posibilidad ya experimentada en el Parlamento en situaciones similares: la creación del puesto de vocal, con voz, pero sin voto. Del Pozo recordó que el artículo 36 del reglamento dice que los grupos parlamentarios "tendrán derecho a estar presentes" en la Mesa. Y eso, según la parlamentaria popular, no es lo mismo que ser miembro del mencionado órgano. No están por la labor en IU, cuyo coordinador general, Antonio Maíllo, se mostró esperanzado de que, antes del pleno de la semana próxima los partidos hayan alcanzado un acuerdo que permita a su partido estar en una Mesa que ya tenga a Patricia del Pozo como secretaria segunda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios