Andalucía

Turismo pide al Gobierno que los campos de golf queden exentos de la subida del IVA

  • El consejero Rafael Rodríguez advierte que las consecuencias pueden ser "catastróficas"

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha remitido sendas cartas al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y al de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las que les reclama que reconsideren la subida del IVA prevista para los campos de golf, ya que las consecuencias podrían ser "catastróficas" para este segmento en el que Andalucía es líder nacional. Rodríguez traslada al Gobierno la "preocupación" de los miembros de la Mesa del Turismo de la comunidad (CCOO, UGT y patronal) ante la posibilidad de que el IVA que se aplica a la actividad que se realiza en los campos de golf suba del 8% al 21%, al haber sido incluidos como instalaciones deportivas que prestan sus servicios a personas físicas.

A juicio del consejero, "no son instalaciones deportivas meramente, sino que están, como hasta ahora fijaba la normativa tributaria, vinculadas más al sector turístico, hotelero y hostelero". Rodríguez destaca que en Andalucía, y según refleja la propia Ley autonómica del sector, el carácter turístico del golf "resulta evidente", y recuerda que la comunidad recibe cada año "decenas de miles de golfistas", procedentes en su mayoría del norte de Europa y Reino Unido, lo que contribuye "a reducir la estacionalidad" y aporta "riqueza y empleo a nuestra región".

Rodríguez subraya que el destino andaluz "es líder nacional en el segmento, con casi el 23% de los campos, seguido a gran distancia por Cataluña (10,6%) y Castilla y León (9,2%)". Andalucía recibió el pasado año 425.000 turistas de golf, con un gasto medio diario situado en 80,31 euros por persona, superior a la media de visitantes, que se encuentra en 60,35 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios