Andalucía

La UE y Marruecos renegocian el acuerdo de pesca el día 18

La Unión Europea y Marruecos celebrarán el próximo 18 de julio en Rabat una nueva ronda de negociación para la renovación del protocolo del acuerdo pesquero entre las dos partes.

La cita para la próxima ronda fue confirmada ayer finalmente por Bruselas después de que los negociadores de ambas partes concluyesen en febrero una quinta ronda de trabajo sin llegar a un compromiso y sin fechas para una nueva sesión.

La CE informó a los ministros de Pesca de la Unión, en un Consejo en abril, de que los aspectos técnicos y la contrapartida financiera que se ofrecería a Marruecos por pescar en sus aguas estaban prácticamente resueltos. En cambio, aún faltaba por concretar la respuesta marroquí para solucionar los problemas de tipo "político" que tienen que ver con los beneficios para las poblaciones y los temas vinculados a los derechos humanos, según reconoció el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

La posición de la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, es que Marruecos no ofrecía garantías suficientes sobre el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Europa insiste en que los fondos facilitados por la pesca deberían beneficiar también al Sahara Occidental.

Los pescadores españoles afectados, unos 70 buques, sobre todo canarios y andaluces, han recibido ayudas para compensar el parón hasta diciembre de 2012, pero las normas de la UE no permiten nuevas prórrogas. El lunes, los armadores andaluces mostraron una "verdadera preocupación" ante el "largo retraso" para alcanzar un acuerdo de pesca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios