Andalucía

La UE aprueba incluir el corredor mediterráneo en la red de mercancías

  • Almería quedará conectada con Valencia y Barcelona, una prioridad del Gobierno · Algeciras estará en el eje Lisboa-Francia

Los ministros europeos de Transportes llegaron hoy a un acuerdo para la creación de una red ferroviaria europea de transporte de mercancías que incluye dos tramos en territorio español, entre ellos el llamado corredor mediterráneo. Almería quedará así conectada con Francia a través de Valencia y Barcelona, una de las prioridades que se había marcado el Gobierno español.

El segundo proyecto que afecta a España es el tramo denominado central-atlántico que unirá Lisboa y Francia y pasa por Algeciras, Madrid y San Sebastián.

Después de sólo dos meses de negociaciones, los Veintisiete, reunidos en Luxemburgo, definieron nueve corredores prioritarios que esperan que permita trasladar al tren parte del transporte de mercancías que en la actualidad colapsa las carreteras europeas, así como reducir los niveles de contaminación en el sector. España se mostró hoy satisfecha con la decisión, ya que mejorará la conexión de la península con Francia, Portugal y el resto de la UE.

"Ésta es una de las prioridades que se había marcado el ministro (José Blanco) tras su incorporación a la cartera", señaló en declaraciones a Efe la nueva secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.

Según Gutiérrez, lo más significativo del acuerdo para España es que, además del corredor atlántico -que ya se esperaba-, se incluye el mediterráneo y se contempla la posibilidad de conexión entre Madrid, Zaragoza y Barcelona. Además, este planteamiento permite llevar el entramado ferroviario europeo hasta Andalucía, recordó.

España se ha comprometido a finalizar ambos tramos para 2012 y de no hacerlo la Comisión Europea podría optar por abrir un procedimiento de infracción en su contra.

Preguntado al respecto, el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, no quiso entrar en detalles ni precisar si esta fecha le parecía poco realista y se limitó a decir que analizaría la cuestión cuando se reúna en julio con el ministro español para preparar la Presidencia española de la UE. Aunque el reglamento para el desarrollo de los corredores contempla la financiación comunitaria como una posibilidad, esta opción parece poco probable en la práctica, según fuentes diplomáticas.

La Comisión Europea había propuesto el pasado diciembre la creación de estos corredores internacionales eficientes como alternativa al transporte por carretera y el Parlamento Europeo se pronunció en primera lectura sobre la medida en abril. Tras el acuerdo de hoy, habrá que afinar jurídicamente la posición común y trasmitirla a la Eurocámara, algo que está previsto que ocurra en octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios