Andalucía

La UE reconoce como servicio público la línea aérea entre Almería y Sevilla

  • Trascurrido un mes a partir de la fecha de publicación de la nota informativa en el Diario Oficial de la Unión Europea, es decir, el próximo 24 de mayo, las compañías aéreas interesadas han de presentar un programa de servicios

El secretario general del PSOE, Diego Asensio, ha dado a conocer que el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ya ha publicado la obligación de servicio público para el establecimiento de la línea aérea entre Almería y Sevilla.

Asensio, ha recordado que “el 4 de marzo de 2009, el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía firmaron el convenio para establecer la ruta aérea Almería-Sevilla como servicio público”  y que “unos días después, el 13 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo que declara las obligaciones de servicio público en la ruta”.

Pues bien, hoy ha anunciado que el 24 de abril el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el anuncio, con lo que la tramitación de la implantación del vuelo sigue su curso.

 

Trascurrido un mes a partir de la fecha de publicación de la nota informativa en el Diario Oficial de la Unión Europea, es decir, el próximo 24 de mayo, las compañías aéreas interesadas han de presentar un programa de servicios (en el caso de que quieran operarlo sin contraprestación económica por parte de la administración).

De no presentarse ninguna, se licitaría un concurso en orden a elegir una sola compañía que preste el servicio y de acuerdo con un programa de compensaciones.

Diego Asensio ha recordado que, “en base al acuerdo suscrito el pasado 4 de marzo entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Transportes, la Junta aportará un total de 12 millones de euros, correspondientes al importe estimado de las compensaciones, en un periodo de 4 años -hasta 2013- plazo establecido por el marco regulatorio comunitario”.

Asimismo, ha señalado que “el Gobierno andaluz ha consignado una partida de un millón de euros en los presupuestos andaluces de 2009 para esta línea aérea”.

Diligencia

Diego Asensio ha destacado que “sigue su curso el compromiso de la Junta de Andalucía de iniciar todos los trámites para la declaración de servicio público y para el definitivo establecimiento de la línea aérea”. “Tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España han sido diligentes, en sus competencias, a la hora de tramitar los procedimientos, a pesar de que se trata de un proceso complejo”, según el responsable del PSOE de Almería.

 

También, ha subrayado que “está, además, muy clara la voluntad de la Junta de Andalucía con este proyecto, por mejorar las comunicaciones aéreas entre Almería y la capital andaluza, con la aportación y la inversión económica que va a realizar en caso de que no concursen compañías”.

Campaña electoral

De otro lado, Asensio se ha referido a la campaña electoral para las elecciones europeas del 7 de junio. Las elecciones europeas, según Asensio, “tienen una característica que las distingue de todas las demás: en ellas  no se elige un gobierno, lo que se elige la mayoría política que va a determinar el sentido de las decisiones que se toman en el Parlamento europeo”. En este sentido, ha precisado que “no se elige, pues, un gobierno para Europa sino una política para Europa”.

El secretario general del PSOE ha destacado que “el Partido Socialista presenta a estas elecciones una lista de gran peso político, encabezada por Juan Fernando López Aguilar, un dirigente socialista que representa la modernidad, la sensibilidad social, la inmersión  plena en los problemas de nuestro tiempo, la vocación universitaria, el compromiso demostrado con los derechos civiles y la tolerancia”.

“Nosotros estamos convencidos de que el resultado de estas elecciones  es muy importante para todos los ciudadanos y eso es lo que tenemos que trasladarles”, ha manifestado.

Para Asensio, “la mayoría política en Europa no es una cuestión simbólica, de ella depende en gran medida, por ejemplo, que la salida de la crisis no se haga a costa de los trabajadores y de los sectores más débiles de la sociedad” y ha reiterado que “nosotros queremos alcanzar una mayoría progresista en el Parlamento europeo”.

“Por ello vamos a hacer una campaña intensa, vamos a llevar a cabo muchos actos de todo tipo y vamos a desplegar todo el potencial humano del Partido Socialista de Almería por toda la provincia”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios