Andalucía

La UE baraja suspender tres fondos de Andalucía por la multa del déficit

  • La Junta denuncia que Bruselas castiga a las comunidades en vez de a la política económica de Rajoy

Comentarios 6

La Comisión Europea ha incluido tres fondos destinados específicamente para Andalucía en el listado de 64 programas de desarrollo regional en riesgo de suspensión por la posible sanción de 2.000 millones de euros a España por incumplir el objetivo de déficit. Así consta en una carta enviada el pasado 14 de julio por el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Fomento del Empleo, el finlandés Jyrki Katainen, al presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz. Concretamente, se tratan de tres programas financiados a través del Fondo Social Europeo; el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader); y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En la misiva, Katainen, uno de los siete vicepresidentes del Ejecutivo comunitario, recuerda que las normas europeas que regulan los programas de inversión estructurales "prevén que parte de estos fondos sean suspendidos si el Consejo decide que un estado miembro no ha tomado medidas efectivas en respuesta a las recomendaciones realizadas en el contexto de un procedimiento por déficit excesivo". El objetivo de la carta es iniciar "el diálogo estructurado" con el Europarlamento "con la intención de realizar una propuesta equilibrada".

La Eurocámara es colegisladora en materia de política de fondos, por lo que su dictamen, que no es vinculante, debe ser atendido antes de que la Comisión Europea aplique la sanción. Sin embargo, el "diálogo estructurado" deberá esperar al menos hasta septiembre, según avanzaron el pasado miércoles fuentes del Parlamento Europeo a Europa Press. Por lo tanto, la Comisión pondrá cifra a la multa el próximo miércoles, pero no podrá especificar que fondos congelará.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, esgrimió la carta durante la sesión de control al Gobierno andaluz celebrada ayer en el Pleno del Parlamento para denunciar que la "Unión Europea castigará a las comunidades cuando quien debe ser castigado es Mariano Rajoy". "Llevo dos meses diciéndolo, era evidente que iba a llegar", lamentó Díaz, quien cree que la posible sanción de la UE es también "un castigo al conjunto de la población".

La jefa del Ejecutivo andaluz respondía así a una pregunta presentada por el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, en la que reclamaba "medidas inmediatas" ante la posibilidad de que Andalucía pueda dejar de percibir, según sus cálculos, hasta 5.700 millones de euros.

Díaz insistió en que a pesar de la multa que van a pagar "todos" por la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno, la Junta está trabajando en "en el camino correcto" para cambiar el modelo productivo. "Soy realista, pero podría ser mucho más optimista si se hubiera tratado de forma justa a Andalucía", insistió la presidenta de la Junta, que su previsión de bajar de 900.000 parados este año.

El líder de Ciudadanos, sin embargo, insistió en "las malas noticias que exigirán medidas inmediatas" de la Junta, al vaticinar una subida de impuestos a nivel nacional para corregir el déficit. Además, auguró "mucho frío" tras el verano en materia de empleo y exigió al Gobierno andaluz que no sea complaciente y lance políticas que impidan que la región vuelva a superar "el millón de parados" en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios