Andalucía

UGT vaticina una "masiva" pérdida de empleo en los consistorios

  • Pastrana cree que la situación es "insostenible" y próxima al "colapso económico"

El sindicato UGT prevé una ofensiva de pérdida de empleo en las administraciones públicas, sobre todo en los ayuntamientos, tras las elecciones generales y autonómicas andaluzas, y dejó claro ayer su rechazo al recurso de los expedientes de regulación de empleo en las administraciones.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha elaborado una guía sindical sobre reestructuración de empleo público laboral, que presentó ayer en Sevilla el secretario general de esta federación, Julio Lacuerda, junto con su homólogo en Andalucía, Antonio Tirado, y con el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana. Lacuerda dijo que la "pelea va a ser dura y a medio y largo plazo". UGT parte de la base en su estudio, basado en informes jurídicos, de que los ERE no son aplicables en las administraciones públicas, aunque algún ayuntamiento en España ya los ha puesto en marcha y, de hecho, el sindicato prevé que se anuncien más en los próximos meses.

Según la guía de UGT, sólo hay una excepción a la presentación de un ERE por parte de las administraciones públicas y es, según el ordenamiento legal, en el caso de que los contratos dependan de una financiación externa inestable que se pierde de modo irreversible. El secretario general de UGT-A auguró que en pocos meses podría haber en Andalucía una pérdida masiva de empleo en las administraciones públicas y una destrucción masiva de servicios públicos. Según Pastrana, más del 75% de los ayuntamientos andaluces se encuentran en una situación "insostenible" similar al "colapso económico" y, por ello, vaticinó una ofensiva de pérdida de empleo en las administraciones en los próximos meses. Pastrana denunció además que esta situación está más ligada a los déficit estructurales de financiación de los ayuntamientos que a la crisis económica, aunque lo ha agravado, y también ha contribuido a ello la mala gestión de los gobernantes y, en algunos casos, la corrupción, matizó el líder sindical, que receló de que con frecuencia "cada nuevo gobernante plantea que lo anterior era un desastre para justificar recortes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios