Andalucía

La Unesco verificará si se cumplen sus recomendaciones sobre Doñana

  • Una delegación visitará el humedal y se entrevistará con administraciones, municipios, agricultores, científicos y ecologistas

Una delegación internacional encabezada por la Unesco visitará el espacio natural de Doñana a partir de mañana y hasta el sábado para observar el estado de cumplimiento de las peticiones formuladas a nivel internacional respecto a la conservación del entorno en su última visita de en 2011. La misión, que también está conformada por miembros del Convenio Ramsar y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tiene previsto celebrar reuniones con con administraciones, agricultores, ecologistas y científicos, con temas como agua, agricultura o dragado.

La agenda de la delegación incluye encuentros con representantes del Gobierno central y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio , así como con alcaldes de la zona, asociaciones de agricultores, organizaciones ecologistas y responsables de la Estación Biológica de Doñana. Los organismos internacionales llevarán asuntos tales como la situación de los acuíferos del entorno, las circunstancias agrícolas de la comarca y, en referencia a proyectos concretos, iniciativas que la Unesco ya entrevió como posibles amenazas para este enclave con motivo de la celebración en 2014 en Doha (Qatar) de su XXXVIII sesión del Comité de Patrimonio Mundial, como la reapertura de la mina de Aznalcóllar o el dragado de profundidad que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla.

"Si en 2011 se trataba de analizar el estado de Doñana como espacio natural, ahora también se pretende ver el cumplimiento de las peticiones que se realizaron con motivo de aquella visita", comentó ayer a Europa Press el coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana. Esta organización dio a conocer hace casi un año la denuncia ante estos organismos de las amenazas "crecientes" para el Parque Nacional de Doñana y la falta de actuación de las autoridades españolas.

WWF denunció al respecto que España tan sólo había puesto en marcha dos de las 18 recomendaciones para asegurar del futuro del humedal más emblemático del país, sin que se cumplieran las reclamaciones realizadas en 2013 por la Unesco relativas a los problemas del Guadalquivir, la sobreexplotación del acuífero y los proyectos gasísticos. Ese año, el órgano internacional solicitó a España diversas actuaciones para contener las "amenazas" que sufre Doñana, que es un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad. Entre ellas figuraban la puesta en marcha del Plan de la Fresa y la supresión del dragado de profundización del Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios