Andalucía

Valderas: "Doñana es lo primero y hay actividades que no caben allí"

  • El vicepresidente del Gobierno andaluz se posiciona con claridad en contra del proyecto de almacén gasístico en el entorno del parque

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, dejó ayer clara la "posición firme" del Gobierno andaluz en la defensa del Parque de Doñana. Así, aseguró que la preservación de este territorio protegido "es lo primero", y de ahí se deduce que determinadas actividades "no caben" en él, en referencia al proyecto de producción y almacenamiento de gas natural en la zona de El Saladillo, en el áreade influencia del Parque Nacional de Doñana. Petroleum Oil Gas-España (filial de Gas Natural) obtuvo una declaración ambiental favorable por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el pasado 15 de enero.

Durante su participación en un acto de homenaje a las víctimas de la huida de Málaga a Almería en 1937, Valderas señaló ayer, a este respecto, que la Junta "siempre ha tenido una especial sensibilidad" con Doñana y con todo lo que representa para Andalucía, tanto desde el punto de vista natural y medioambiental como para los propios intereses económicos de la Comunidad Autónoma. El también coordinador general de IULV-CA explicó que en las últimas décadas, Doñana "ha sido un ejemplo de modelo de sostenibilidad en el contexto andaluz en referencia al contexto europeo, y nosotros queremos seguir apostando por el modelo sostenible".

Así, consideró que "nadie puede dudar de que los proyectos que están encima de la mesa no favorecen Doñana, no favorecen la política del modelo de desarrollo sostenible y no favorecen los objetivos de sostenibilidad en el terreno económico y patrimonial que tiene el Gobierno actual de la Junta de Andalucía".

Por ello, tras recordar que "ya fuimos capaces en un momento determinado de salvar Doñana de cualquier tipo de agresión o estrés de carácter medioambiental", el vicepresidente subrayó la "posición firme" del Consejo de Gobierno "de que Doñana es lo primero, y en ese sentido otras cuestiones tienen menos valor que preservar Doñana y todo lo que ha significado en los últimos 20 años".

En cualquier caso, puntualizó que toda decisión que tome el Ejecutivo autónomico sobre el almacén de gas debe contar "con la suficiente seguridad jurídica, con la suficiente capacidad de acción, de razonamiento y de fundamentación política", y mostró su convencimiento de que los informes respaldan la posición de la Junta. "Hay determinadas actividades que no caben en el modelo sostenible, hay determinadas actividades que no caben en Doñana, y ahí están los informes que lo pueden apreciar claramente", concluyó. El Gobierno regional tiene poder para bloquear el proyecto, ya que afecta a una zona protegida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios