Elecciones municipales

Valderas: "Muy mal lo habrá hecho el PSOE para llegar a situaciones imposibles"

  • IU "hará lo conveniente" con aquellos coordinadores provinciales "que jueguen contra la organización" al apoyar al PP en la constitución de los ayuntamientos.

El coordinador general IULV-CA, Diego Valderas, cree que "muy mal" ha debido hacer el PSOE su gestión en el último mandato al frente de algunos ayuntamientos andaluces para llegar ahora a situaciones "imposibles" para alcanzar determinados acercamientos de gobierno para los próximos cuatro años, por lo que anima a los socialistas a "reflexionar".

Así lo ha manifestado Valderas en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el responsable federal de IU, José Luis Centella, quien ha aclarado que la federación de izquierdas "no está de acuerdo en que el PP alcance alcaldías y no nos sentimos representados por quien lo permita". Por tanto, "si ocurre será sin el consentimiento y convalidación de la dirección regional y federal", ha sentenciado.

De este modo, preguntado por la posibilidad de que el PP gobierne en algunos municipios andaluces con el apoyo de IU, como Alcalá de los Gazules (Cádiz), el líder andaluz de IU ha manifestado que no le gusta "tirar la toalla antes de que llegue el momento", por lo que el lunes, en función de los resultados, será cuando tome medidas o acciones. Si bien, exhorta, "determinados tipos de actuaciones están advertidos por los coordinadores provinciales y si alguien se sale de la organización porque juega contra ella se hará lo conveniente".

En cualquier caso, indica que la federación se lo tomará con "la prudencia necesaria", aunque, asevera que "es difícil querer acordar en 15 días lo que han sido años de confrontación directa, nepotismo y prepotencia política". Por ello, "habrá que buscar el tiempo necesario para la rectificación", subraya Valderas, quien admite estar "convencido" de que "los tropiezos que se produzcan mañana pueden ser rectificados pasado mañana donde sea necesario con tranquilidad, firmeza y seguridad".

No obstante, señala que "cada vez queda menos leña que cortar y menos tiempo para cortar leña" y precisa que "desde IU seguimos cortando leña para que la resolución de siete puntos, al respecto aprobada por la federación, alcance el mayor nivel de compromiso en todo el territorio". Sin embargo, considera que "nadie va a dudar de que hay elementos chocantes", de modo que "hay algunas cuestiones que están justificadas y otras no" y a los votantes de IU les puede molestar que "algún concejal de izquierdas vote al PP, pero no que se vote así mismo". 

Apoyo al PP en cinco o seis ayuntamientos

Entretanto, Valderas muestra una "moderada satisfacción" porque más de cien ayuntamientos que han conseguido mayoría minoritaria del PSOE y más de 30 ayuntamientos con mayoría minoritaria de IU "van a ser gobernados desde el plano de la izquierda", aunque, tal y como ha comentado a los periodistas, prevé que en unos cinco o seis consistorios gobernará el PP con el consentimiento de IU.

En este sentido, critica que "el PSOE y otros partidos se equivocan cuando quieren poner el foco en lo pequeño y no en lo importante", como el número de ayuntamientos, que, a su juicio, "es donde hay que poner el foco". Entre los pactos alcanzados con el PSOE se ha referido a la Diputación de Huelva y una lista de más de 50 poblaciones "muy importantes" para la región para "empezar a hacer políticas de izquierdas".

Es por ello que resalta el "avance importante" con una situación en la que más del 80% de los ayuntamientos que estaban en el proceso de listas de mayorías minoritarias de izquierdas "pueden tener hoy un marco de tranquilidad". Mientras que "ahora cada uno pone la lupa donde le interesa", algo que Valderas califica de "nada oportuno, porque alguno se dedique a meter continuamente el dedo en el ojo de esta fuerza política".

Así, ha reiterado que en algunos pueblos se ha podido solucionar la situación en estos 15 días y en otros no, al tiempo que advierte que "muy mal haría el PSOE y sus medios si quisieran comparar esto con algún acuerdo con el PP", porque, añade, "es inexistente y está lejos de los planteamientos de IU". Además, recalca, "donde hay normalidad y acercamientos es que se han hecho las cosas bien por ambas partes".

Por otra parte, Valderas ha matizado que en Sevilla capital se ha dado "la batalla entre los intereses de la derecha y la izquierda más fuerte de todo el conjunto del país y la política que ha vencido ha tenido instrumentos maravillosos en sus manos tanto mediáticos como de carácter judicial, y ante esa realidad IU ha resistido con más fuerza que el PSOE", que, según él, "ha tenido errores y ha hecho un proceso en el último año que es manual de lo que no hay que hacer ante unas elecciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios