Andalucía

Valderas reta a Susana Díaz y mantiene su viaje al Sahara antes de abril

  • El vicepresidente niega "reticencias" del PSOE por el anuncio de una visita a Tinduf realizado recién llegada la presidenta de Marruecos

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que cumplirá en el primer trimestre del año su "compromiso" de visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, al sur de Argelia, al tiempo que negó que haya "reticencias" del PSOE-A a este viaje. "Ni tiene porqué haberlas ni yo las aceptaría", añadió.

En una entrevista a Europa Press, Valderas dijo estar pendiente de que su departamento cierre una fecha para realizar este viaje que sería en el primer trimestre del año. "No me gustaría que me cogiera en el marco electoral", destacó el dirigente de izquierdas.

Valderas anunció el pasado mes de septiembre que entre enero y febrero realizaría un viaje oficial a los campamentos de refugiados saharauis, respondiendo a una invitación efectuada en varias ocasiones por representantes del pueblo saharaui.

El anuncio se produjo justo dos semanas después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, regresase de Marruecos, donde se entrevistó en persona con el rey Mohamed VI y obtuvo el compromiso de éste de mejorar las relaciones económicas entre ambos territorios.

Desde el entorno del PSOE se mantuvo que el presidente viajaría en calidad de representante de IU, pero no como miembro del Ejecutivo. Esta iniciativa del vicepresidente fue criticada por el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que llegó a augurar que la visita "puede generar un problema diplomático con Marruecos".

Valderas criticó que el PP-A quiera buscar conflicto y enmarcó este viaje en la "normalidad" de lo que tiene que hacer una administración para comprobar cómo se desarrollan los recursos que destina a la cooperación internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios