Andalucía

Valderas propone un pacto contra el transfuguismo y la corrupción

  • Pedirá a Griñán y a Arenas acordar fórmulas que eviten casos como el de El Ejido

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, planteará por escrito a los líderes del PSOE-A, José Antonio Griñán, y del PP-A, Javier Arenas, un acuerdo formal contra la corrupción y el transfuguismo ante las municipales de 2011, que evite situaciones "esperpénticas" como la de El Ejido.

Así lo anunció ayer, antes de reunirse la dirección colegiada de IU para analizar la estrategia de la coalición para este trimestre, como reuniones con los sindicatos; una gran campaña social para dar a conocer sus 100 medidas contra la crisis, con 400 actos previstos hasta junio; una marcha por el empleo o una asamblea programática.

Valderas indicó que propondrá a Griñán y Arenas un acuerdo para "evitar la corrupción y el transfuguismo político", a modo de "compromiso en la antesala de las municipales, que sea capaz de poner fin a las dos cosas". A su juicio, con estas prácticas "se puede acabar, pero para eso tienen que cambiar mucho PSOE y PP", por lo que les planteará modificar determinadas leyes como la electoral, "que se haga más dura frente a cualquier proceso de transfuguismo o corrupción" y no permita "la situación esperpéntica que se da en El Ejido, una ciudad de 100.000 habitantes gobernada desde la cárcel".

Su propuesta obtuvo ayer mismo la respuesta del PSOE-A a través de su vicesecretario general, Rafael Velasco, que la rechazó tal recordando que ya existe un pacto antitransfuguismo vigente a nivel nacional.

Sobre la posible nueva reunión del pacto anticrisis que promueve el Gobierno andaluz, advirtió de que IU quiere ver si la Junta va "con algo más que palabras, con las manos llenas o vacías", pues "o hay recursos extraordinarios para afrontar la crisis y las nuevas medidas que exige la situación de Andalucía, o no estarán más que vendiendo humo y palabras".

"No valen medidas sin recursos, se necesitan medidas y recursos extraordinarios, y si no los hay, difícilmente se va a dar respuesta a la situación tan delicada" que vive Andalucía, según Valderas, que volverá a reclamar nuevos recursos, como los al menos 3.000 millones que ha pedido IU, para "hacer posible un plan real de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios