Andalucía

Valderas, reelegido coordinador andaluz de IU con el 74% de los votos

  • La lista de la corriente crítica, que encabezaba José Cabrero, ha logrado el respaldo del 25,6% de los delegados y 24 representantes al Consejo Andaluz de IULV-CA.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha sido reelegido por tercera vez con el apoyo del 74,3 por ciento de los votos en la XVII Asamblea Andaluza, clausurada este domingo en Salobreña (Granada) y en la que su candidatura ha sumado 71 representantes para el Consejo Andaluz.

La lista de la corriente crítica, que encabezaba el dirigente jiennense José Cabrero, ha logrado el respaldo del 25,6 por ciento de los delegados y 24 representantes al Consejo Andaluz de IULV-CA.

Valderas fue elegido coordinador andaluz de esta formación el año 2000 en una Asamblea celebrada en Torremolinos (Málaga), en la que obtuvo un respaldo del 53 por ciento de los delegados, mientras que en la celebrada en Matalascañas (Huelva) en 2004, logró el 59 por ciento de los votos.

En esta asamblea también se han elegido los 80 delegados que representarán a esta formación en la Asamblea Federal de IU que se celebrará en Madrid 15 y 16 de este mes, de los que 60 corresponden a la lista oficialista encabezada por Valderas, mientras que los 20 restantes se han presentado en la candidatura del alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El Consejo Andaluz de IULV-CA, además de Valderas, contará como candidatos de la lista oficialista como la malagueña Antonia Morillas; el secretario general del PCA, José Luis Centella, y los dirigentes Selina Robles, Felipe Alcaraz, Ana Morales, Javier Moreno, Lydia Acosta, Willy Meyer y Josefa Medrano, entre otros.

Los miembros del Consejo Andaluz elegidos en la candidatura crítica son, además de José Cabrero, Granada Santos García, Juan Manuel Sánchez Gordillo, María del Carmen García Bueno, Francisco Félix Patón, Valme Sánchez Lozano, Manuel Rodríguez Guillén, Esperanza Saavedra Martín, Antonio Marín Hernández y María Dolores Nieto Nieto, entre otros.

Valderas, que ha valorado la alta participación registrada en esta Asamblea, ha recordado que este será su último mandato, según lo establecido en el reglamento del partido. Ha añadido que, a partir de hoy, se inicia la refundación de IU y ha calificado la candidatura que encabezaba de "independiente, plural, joven, paritaria, cremallera y con renovación".

Ha vuelto a tender la mano a la lista perdedora -"con mucha más fuerza", ha precisado- a pesar de los insultos recibidos durante la asamblea que ha aprobado el documento político por el que se tienen que regir los próximos años y por el cual "Izquierda Unida se preparara para avanzar al socialismo", ya que el PSOE ha perdido ese concepto. "Somos una fuerza muy viva" pese a que algunos apuestan por "nuestra desaparición", ha añadido Valderas.

El coordinador andaluz de IU ha resaltado que a partir de hoy se "ha abierto una nueva etapa" y que la dirección elegida tiene que aplicar "lo que nos ha marcado la asamblea, procurando escuchar lo que diga la gente desde todos los rincones". Valderas ha respaldado la unidad y el respeto que se debe de tener desde la mayoría a la minoría y ha dicho que IULV-CA es una formación "definida como anticapitalista y muy feminista". Ha considerado que uno de los retos más importante es afrontar la crisis "y construir el futuro".

Por su parte, José Cabrero ha resaltado en la defensa de su candidatura que no existe un integración real en IU como se promulga desde la dirección y ha pedido a los militantes que no se preocupen de lo que piensen otros y que la formación sea el instrumento que renueve el proyecto agotado. Ha considerado que su lista era la alternativa a la refundación ya que "otra Andalucía es posible" y ha defendido la creación de un banco público en Andalucía y un incremento del gasto público "para conseguir más derechos". "Es el momento de la renta básica, de la reforma agraria y del desarrollo social de Andalucía", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios