Andalucía

"Valdevaqueros no es nuestro modelo turístico, es caduco"

  • El ex alcalde de Conil, ahora número dos en la política turística del Gobierno de Griñán, insiste en que "hay que cambiar el modelo productivo y no repetir lo que hemos hecho"

El reparto de carteras en el Ejecutivo andaluz ha dejado la Consejería de Turismo en manos de Izquierda Unida. Su número dos es Antonio Roldán (Conil, 1958). La cúpula de IU ha valorado su experiencia como alcalde de Conil -enclave turístico fundamental- durante 17 años.

-Del término sostenibilidad se ha abusado mucho. ¿Qué es un turismo sostenible para usted?

-Apostar por el turismo teniendo en cuenta el paisaje, la naturaleza, la cultura propia de Andalucía, con su diversidad. Esto es difícil de concretar. Evidentemente, más con la experiencia histórica que tenemos en Andalucía, con trozos de costa colmatados por el ladrillo. Nuestro modelo es el respeto absoluto al entorno y priorizar el hotel al residencial. Los hoteles dan más empleo.

-IU alaba el modelo turístico de Conil, donde usted fue alcalde durante 17 años y que considera exportable. ¿Está de acuerdo con ese planteamiento?

-Cuando llegamos a la Alcaldía de Conil nos planteamos un plan estratégico y vimos que teníamos mucho espacio residencial y poco hotelero. Había que mejorar el espacio vacacional, mejorar el programa de estancias, diferenciar el destino y posicionarlo en un mercado de naturaleza. Hicimos el plan general de ordenación de Conil para plasmar ese modelo turístico en el territorio. Protegimos varios tramos del litoral. Evitamos su conurbación aunque teníamos muchas presiones para urbanizar esos terrenos. Creo que el modelo de Conil sí es exportable.

-Valdevaqueros, enTarifa, ha generado una amplia oposición social ¿Ha sido el primer roce entre los socios de Gobierno? El PSOE ha promovido el proyecto y lo apoya, mientras que IU lo censura.

-No ha habido roce. Nosotros no tenemos competencia en la ordenación. Hemos dado nuestra opinión: no es nuestro modelo turístico. Hemos dicho que es un modelo caduco, porque lo que está pasando en España es grave, una crisis económica provocada por la la crisis inmobiliaria. El hotel debe estar cerca del casco urbano, pegado a Tarifa. Si queremos cambiar el modelo productivo empecemos por no repetir lo que hemos hecho.

-¿Cuál es su postura en el sector de los campos de golf, aprobados como interés turístico?

-Queremos que los campos de golf que se presenten sean de interés turístico y no campos con tal cantidad de viviendas que al final se utilice la declaración de interés turístico para burlar los límites de edificación.

-Pero como usted mismo dice, IU no tendrá competencia en ordenación del territorio. ¿Cómo podrán aplicar sus ideas?

-Intentaremos en el desarrollo legislativo introducir los cambios necesarios para que estas ideas sean prioritarias, no quiere decir que no se construyan casas, pero sí que los hoteles y el negocio turístico sea prioritario.

-Hablan de luchar contra la estacionalidad, pero las administraciones hablan de desestacionalizar desde hace veinte años y todos los pasos son hacia atrás. ¿Qué medidas concretas han pensado?

-Queremos dedicar todos los esfuerzos a eso. Medidas desde el tema del transporte: aeropuerto, vuelos, promoción... La fidelidad de los clientes. Hará falta más coordinación entre instituciones y sector, pero es algo que habrá que concretar a partir de octubre, cuando tenemos previsto organizar unas jornadas estratégicas con el sector. Las prioridades serán el empleo de calidad y la lucha contra la estacionalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios