Caso Invercaria

El juez apunta al ex consejero Vallejo al preguntar si hay aforados en el Consejo Rector de IDEA de 2008

  • Solicita al Parlamento que responda con "carácter urgente" si hay miembros de dicho órgano que mantienen actualmente su condición de aforados.

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga las irregularidades en Invercaria, ha solicitado al Parlamento andaluz que identifique a las personas aforadas que integraban el Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) en mayo de 2008. La decisión del instructor apunta directamente al ex consejero de Innovación de la Junta Francisco Vallejo, que en esa fecha era presidente de dicho órgano.

El instructor ha dictado una providencia en la que pide al Parlamento andaluz que, "con carácter urgente", informe a los agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales para que certifique si alguno de los asistentes a la sesión ordinaria del consejo rector de IDEA celebrada el 27 de mayo de 2008 goza de la condición de persona aforada, por haber resultado elegida en las últimas elecciones al Parlamento autonómico y si mantienen dicha condición en la actualidad. De seguir siendo aforado, el caso tendría que elevarse al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para su instrucción y enjuiciamiento.

Según el acata de esa sesión de 27 de mayo de 2008, Francisco Vallejo era el presidente del consejo rector de IDEA, un órgano en el que también figuraba como vocal el ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá.

Fuentes del caso han explicado que en 2008 hubo una ampliación de capital en Invercaria de 200.000 euros para el proyecto Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (Fiva) y también un préstamo participativo por otros 200.000 euros. En el acta de dicho consejo se ratificó la concesión de un préstamo participativo aprobado por el consejo de administración de Invercaria el 26 de marzo de 2008 a la sociedad Fiva y también la ampliación de capital, ambos por los importes mencionados.

En la exposición del acuerdo, el acta recoge que a la vista de la evolución de Fiva y el "buen acogimiento del proyecto en el ámbito empresarial, invita a hacer una estimación optimista sobre las previsiones de las cifras de facturación en el primer  segundo año de funcionamiento de la plataforma". De la misma forma, el acta señala que en el desarrollo del proyecto se han puesto de manifiesto unas necesidades financieras de 1,2 millones aproximadamente y, con el fin de buscar soluciones financiaras que cubran esas necesidades, Fiva tenía intención de cerrar una financiación de 940.000 euros, de los cuales 240.000 euros corresponderían de un crédito bancario, otros 500.000 de una ampliación de capital (de los cuales 200.000 correrían por cuenta de Invercaria) y otros 200.000 de un préstamo participativo.

El documento del Consejo Rector de IDEA señala que Fiva es una empresa del sector de la Tecnologías y Comunicación (TICS), creada a finales de 2006, y que se configura como "una plataforma tecnológica basada en internet, que reúne a empresarios, comerciantes, inversores, consumidores, ofertantes y demandantes, en un entorno totalmente virtual donde se encuentran, comercializan, y colaboran, y con posibilidad de ofrecer otros servicios de valor añadido a las empresas y profesionales participantes".

Los accionistas de Fiva, proyecto fallido en el que Invercaria gastó 1,7 millones de euros, son la sociedad pública de capital riesgo, con el 40%, Grupo Imagen (25%), Corporación Gráfica (25%) y Novasoft (10%).

El juez Juan Gutiérrez Casillas ha dictado una providencia en la que accede a una petición que en su día planteó el Partido Popular, personado como acusación particular en esta causa, y ha ordenado al Parlamento que identifique quienes son los aforados del Consejo Rector de Idea a fecha de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios