Andalucía

Vallejo quiere hacer de Andalucía una gran tecnópolis

  • El consejero de Innovación aboga por trasladar a toda la comunidad el modelo del PTA . Dice que internet debe ser un derecho básico como lo son la sanidad o la educación

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, apuesta por convertir a todo el territorio andaluz "en un gran parque tecnológico". "La idea no es hacer pequeños sitios tecnológicos en varias ciudades, sino conseguir que toda Andalucía sea un espacio innovador", explicó Vallejo, que participó el lunes en el Foro Joly celebrado en el hotel Barceló de la capital malagueña con motivo del XV Aniversario del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

El consejero aseguró que ése es el proyecto que toma el relevo ahora al PTA. "Lo que en los 80 significó pensar en la creación del parque malagueño es igual al salto cualitativo que ahora debemos dar con el nuevo proyecto", añadió el consejero. Y, para ello, resaltó la relevancia de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (Reta) que en sus dos años de vida ya ha dado servicios a 25.000 empresas de la comunidad.

Para conseguir su objetivo, Vallejo apuntó a internet como elemento clave para impulsar el desarrollo andaluz en la sociedad actual. "¿Por qué debemos impulsar las nuevas tecnologías? Pues porque lo más importante para crecer es el conocimiento, y el conocimiento está en la Red", dijo Vallejo, que insistió en la idea de que internet "debe ser un derecho de los ciudadanos, igual que lo es la sanidad o la educación".

Pero subrayó la necesidad de que el crecimiento andaluz tenga como condicionantes una base de valores sociales, para evitar romper la cohesión social. "Hay que intentar que no nos pase lo mismo que a los nuevos ricos, porque muchas de sus acciones acaban en desgracias al no tener valores", dijo Vallejo. Eso sí, el consejero cree que los andaluces tienen la vitalidad, el optimismo, la capacidad creativa, la confianza en sí mismos "y la preparación para tener un gran proyecto y conseguir que la región se convierta en una de las más potentes de toda la Unión Europea". De hecho, recordó que en los últimos seis años Andalucía ha creado 600.000 empleos, lo que significa el 7 por ciento de toda la UE, más que todo el Reino Unido o el doble de Bélgica o Austria.

Y también subrayó que la comunidad se encuentra en un momento de inflexión en el que tiene muchas más fortalezas que debilidades. El crecimiento económico continuado durante los últimos 14 años y al doble de ritmo que Europa, la convergencia con las regiones avanzadas, la red de comunicaciones e infraestructuras y los sistemas públicos de sanidad, educación o medio ambiente son algunas de ellas, que sirven para atraer empresas y tejido innovador al territorio. "Pero todo ello no sería posible sin el esfuerzo de todos los andaluces", concluyó Vallejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios