Andalucía

La familia Wanninkhof pedirá la reapertura del caso contra Dolores Vázquez y Robert Graham

La familia de Rocío Wanninkhof pedirá en septiembre la reapertura del juicio contra Dolores Vázquez y Robert Graham. Según confirmaron fuentes cercanas a la familia, en septiembre solicitarán un nuevo caso contra Dolores Vázquez, que pasó 17 meses en prisión tras ser condenada por la muerte de la joven mijeña de 19 años el 9 de octubre de 1999.

En febrero de 2002, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estimó el recurso presentado por la defensa de Dolores Vázquez y ordenó la repetición de la vista oral ante la falta de motivación de la sentencia. Pero, finalmente, no hubo un nuevo juicio. El ADN de Tony King apareció en una colilla hallada donde fue atacada Rocío y el británico se confesó autor material del crimen. El juzgado de Fuengirola que llevaba el caso archivó la causa contra Vázquez.

Ahora, la familia podría volver a poner delante de los tribunales la tesis que nunca abandonó: que Tony King perpetró el asesinato de Rocío, pero con la colaboración de Dolores Vázquez y de Robert Graham, amigo de King.

De hecho, la familia podría ahora recuperar parte de los argumentos del veredicto que condenó al británico: "El crimen lo cometió solo o en compañía de otras personas". El mismo Tony King inculpó en el juicio a Graham y a Vázquez.

Tony King está en prisión desde septiembre de 2003, tras ser detenido por la muerte de la joven de 17 años Sonia Carabantes, cuando volvía a su casa de la Feria de Coín. Por este crimen fue condenado a 36 años de cárcel por los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal.

Más tarde, un tribunal condenaría al británico a 19 años de cárcel por la muerte de Rocío tras asestarle nueve puñaladas en octubre de 1999.

La sentencia de la Audiencia, que fue ratificada por el Tribunal Supremo el pasado mes de diciembre tras un recurso presentado por King, recordaba la tesis del jurado de que el "acusado no actuó solo, sino en compañía de al menos dos personas, a pesar de que le atribuye la autoría principal del crimen". Para la Audiencia esta apreciación fue irrelevante porque "sólo hay una persona en el banquillo".

No es la primera vez que la familia Wanninkhof pide que se reabra el juicio por el crimen de la joven. Ya a finales de 2006 pidió que se reactivara el caso después de que Tony King fuera declarado culpable. En el recurso plantearon que el jurado dictaminó que el británico no actuó solo y que el sobreseimiento de la causa contra Robet Graham y Dolores Vázquez, primera imputada, era provisional y no definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios