Crónica

XI Congreso del PSOE-A

  • Siga la crónica en directo

11/07. 20:51  Zapatero echa el cierre al primer día

Nos vamos. Una intervención de algo más de media hora ha bastado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para clausurar la primera jornada del Congreso Regional del PSOE.

El presidente, recién llegado de Marruecos, ha cimentado su discurso en su defensa de los más débiles y ha alabado a la formación andaluza sin la que, ha dicho, ''el PSOE sería muy poca cosa''. Como les vengo contando, las crónicas serias sobre este congreso les contarán. con detalle en qué puntos ha incidido Zapatero durante su intervención en Granada.

Nosotros, vamos a lo que nos interesa: interrupciones continuas con aplausos, guiños y mimos a sus ministras andaluzas presentes en la

sala, Bibiana Aído y Magdalena Álvarez y su certeza de que el PSOE seguirá venciendo elecciones.

El día aquí ha terminado. Muchas gracias por su atención, y manana,

seguramente, más.

11/07. 20:12 Zapatero ya está en Granada

El líder del PSOE y presidente del Gobierno, ha hecho entrada triunfal en la Sala García Lorca, para cerrar la primera jornada del Congreso Regional de su partido.

Acompanado de Manuel Chaves, y en medio de una cerrada ovación, Zapatero ha saludado a los asistentes y ha comenzado con un discurso que se está viendo interrumpido por los aplausos de los asistentes.

En breve os contaremos qué tal lo ha hecho.

Hasta ahora

11/07. 19:52. Que viene! , que viene!

Parece que va a ser puntual. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está a punto de llegar al undécimo congreso del PSOE der Andalucía.

Se espera su llegada en torno a las ocho de la tarde, aunque lo cierto es que su presencia se respira ya en las dependencias del Palacio de Congresos de Granada: Las medidas de seguridad se crecen, todo el mundo está más nervioso que esta manana, hay ciertas dependencias blindadas...

Chaves, que permanecía encorbatado hasta mediodía, ha adoptado ya un atuendo 'congresual' y ya luce las típicas mangas de camisa.

En cuanto esté aquí, os lo contamos. No os separéis del blog.

Saludos.

11/07. 14:50. A comer: Esperando a Zapatero

La manana ha sido larga en el 11 Congreso del PSOE de Andalucía. Cuatro discursos de alto nivel (Pizarro, Jiménez, Pajín y Chaves) y ahora toca descanso, y a comer.

No obstante, el plato fuerte de la tarde, será el que traiga Zapatero, que vendrá personalmente junto al flamante vicesecretario general, José Blanco, para apoyar a Chaves.

Eso será a las ocho de la tarde, y por aquí se lo contaremos. Mientras tanto, se celebrará el debate de gestión (a puerta cerrada) y varias reuniones más de trabajo.

Volvemos esta tarde, que los estómagos y las baterías de nuestros equipos están ya un poco vacíos.

Hasta luego...!!

11/07. 14:00. Chaves toma el mando, con corbata

Volvamos a la Sala García Lorca. (Efectivamente, me habían pillado ustedes, estaba en la cafetería).

El hombre que ha comenzado este congreso como líder y que debe acabarlo de nuevo como tal, Manuel Chaves, ya ha comenzado su alocución.

Después de la visita de Zapatero esta tarde, es lo más esperado del día. Chaves es de los pocos que hoy llevan corbata en el Palacio de Congresos de Granada.

No sé si por la 'moda Sebastián', pero lo cierto es que aquí casi nadie la lleva. La verdad es que la temperatura de la sala no invita precisamente a quitársela. No sé qué pensaría al respecto el ministro de Industria. ¿estarán ahorrando energía también en el Palacio?.

Chaves quiere ganar todo lo ganable, electoralmente hablando. Dice que si el PSOE lo hace, es porque mira al futuro con confianza. La capacidad para innovar y renovar ha dado al PSOE de Andalucía su posición actual y seguirán haciéndolo, Chaves dixit.

Esto de innovar está bien, pero sin quitarse la corbata.

Seguiremos blogueando.

11/07. 13:30. La prensa, no prensada

Vale. Está claro. Lo más importante en el congreso de un partido político como éste son los propios políticos.

Dejando claro eso, sin la prensa por aquí pululando, esto no tendría demasiado sentido. Y estamos muchos y de muy variados medios por aquí.

Así, contando por 'encimilla' me salen unos cincuenta.

Cada uno con su 'aparatejo' para locutar, enviar, escribir, transmitir, publicar, editar... La verdad es que la imagen es curiosa.

Lo cierto es que el chiringuito de prensa, como podéis ver en alguna foto, está muy bien montado. La sala es enorme. La señal televisiva está por todos sitios. Bien les puedo estar escribiendo ahora mismo desde la Sala García Lorca, (donde está el meollo de la cuestión), desde la propia sala de prensa, o desde la cafetería.

Con la misma comodidad, oiga. A ver si adivinan desde dónde lo estoy haciendo.

Hecha la pequena referencia a los compañeros, sigamos con el congreso.

Por cierto, ahora la que habla es Leire Pajín.

11/07. 13:00. A por otros 26.

El secretario de organización del PSOE, Luis Pizarro lleva hablando un buen rato. De lo que ha dicho, podrán ustedes encontrar detalles en las crónicas serias de éste su periódico.

Este humilde bloguero se queda por el momento con un dato. Bueno, con una aspiración, más bien. El bueno de Pizarro ha apuntado alto y quiere que su partido gobierne la comunidad autónoma otros 26 años. El mensaje es que hay PSOE para rato. Se ha llevado los mayores aplausos del día hasta ahora por esta aspiración.

No sin darle la cera reglamentaria al PP, ha terminado diciendo que las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales ''hay que empezar a ganarlas ya''.

Que para eso han venido a Granada, ¿no?

11/07. 12:20. Todos en sus puestos, que esto comienza.

Ha costado. Son casi 45 minutos los que lleva de retraso el comienzo del Congreso del PSOE de Andalucía.

No obstante, eso no parece preocupar a los asitentes, que se van poniendo al día de sus cosas: ''Nos ponemos al día de nuestras cosas. Nos preguntamos por los hijos... Para eso sirve un congreso'', señala un representante público a los periodistas.

Ha entrado Chaves. Acompanado por la flamante secretaria de organización nacional del partido, Leire Pajín, han recibido varios minutos de aplausos.

Todo el mundo ya está sentado y escuchando a Luis Pizarro.

Les seguimos contando.

11/07, 11:00. El socialismo andaluz toma crédito

Buenos días, andaluces y andaluzas. Saludos desde el Palacio de Congresos de Granada. Un ambientazo marcado por delegados, delegadas, invitados, invitadas, políticos, políticas... socialistas, en definitiva, van a 'tomar' en breves instantes la sala García Lorca para comenzar su congreso regional en el que, si nada falla, Manuel Chaves debería ser reelegido secretario general.

En el aire, todavía muchas cosas: la presidencia del partido (¿será finalmente Petronila Guerrero la elegida?), la nueva ejecutiva y muchas otras cosas que le vamos a contar aquí.

De momento, los que sí han hecho los socialistas andaluces es tomar crédito. Es decir: acreditarse convenientemente para que empiece su fiesta.

Si quiere saber todo lo que ocurrirá por aquí, no se separe de esta bitácora.

Seguiremos blogueando...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios