Andalucía

Zapatero anuncia que Cataluña cobrará por encima de la media

  • Griñán pedirá hoy al presidente de la Junta igualdad de trato en los servicios básicos

El acuerdo de financiación autonómica estará listo en dos semanas y Cataluña cobrará, por primera vez, por encima de la media per cápita. Ése fue el anuncio que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó ayer en Barcelona durante la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto del Prat.

Cataluña recibió en 2007 un total de 2.675 euros por habitante, mientras que a Cantabria, que fue la más favorecida, llegó a los 3.291,4 euros. Los recursos empleados en Andalucía fueron de 2.746,50 euros por habitante. Hasta ahora, Cataluña recibía recursos per cápita menores al de la media, aunque por volumen total ocupa los dos primeros puestos junto a Andalucía debido al peso de su población.

Precisamente, el de la financiación será uno de los asuntos que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aborde hoy con José Luis Rodríguez Zapatero en su primer encuentro en la Moncloa desde su reciente elección por el Parlamento. Griñán mantendrá que los recursos que los ciudadanos reciban para educación, sanidad y servicios básicos deben ser iguales en todas las comunidades autónomas, aunque además habrá que hacer algunos ajustes para considerar otros parámetros. Entre éstos, Andalucía no renunciará a contabilizar a la población escolar, por su mayor gasto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios