Andalucía

El abogado de Bretón no quiere un jurado y pide de nuevo su libertad

  • El juez admite la declaración de todos los peritos sobre los huesos de la hoguera para analizar las contradicciones y llamará a declarar a los familiares del procesado

El abogado defensor de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, solicitó ayer de nuevo la liberta de su cliente pese a la contundencia de las pruebas en su contra y a pesar de que el juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, le notificó ayer que será juzgado por un presunto doble asesinato por un tribunal popular. Sánchez de Puerta explicó que el "principal" argumento para sostener ahora la petición de libertad es que los informes de los peritos "hablan de la incineración" de huesos en la hoguera, "pero la ley detalla que para que un hecho se considere asesinato tienen que conocerse las causas de la muerte". "Es un requisito imprescindible, y aquí no aparece", explicó el letrado, que fue abucheado a la salida de los juzgados. Bretón fue conducido por segunda vez esta semana hasta la Audiencia entre grandes medidas de seguridad para evitar que el furgón fuera zarandeado.

El acto de ayer sirvió también para sobreseer la imputación de detención ilegal que pesaba sobre el padre de los niños, ya que es incompatible con la de dos asesinatos. Oficialmente, Rodríguez Lainz informó a Bretón de la transformación de la causa, que pasa a un procedimiento de jurado al imputársele al progenitor dos delitos de asesinato. También sigue imputado por simulación de delito por hacer creer, supuestamente, que perdió a los niños en el Parque Cruz Conde.

Además de solicitar la libertad de Bretón, la defensa recurrió la decisión de que el caso sea juzgado por un tribunal popular, al entender que "será difícil encontrar a ciudadanos que actúen desde la imparcialidad", sostuvo Sánchez de Puerta. Los posibles integrantes del tribunal "están ya contaminados" debido a la abundancia de datos que se han hecho públicos ya del procedimiento, lamentó el letrado, quien, por último, solicitó un nuevo informe psiquiátrico sobre su cliente.

El juez instructor, por otra parte, admitió la declaración de los peritos que han realizado los diversos informes sobre los restos óseos hallados en la hoguera en la finca de Las Quemadillas. La abogada de la acusación particular, María del Reposo Carrero, informó de que el magistrado ha admitido que "vengan todos los peritos, incluido la profesional de la Policía Científica", que elaboraron informes con conclusiones contradictorias. Mientras que la Policía Científica concluyó la presencia de restos óseos de animales en la hoguera, los posteriores -de expertos particulares y el firmado por forenses del Instituto Nacional de Toxicología y de la Universidad Complutense de Madrid- afirmaban que los huesos eran humanos. El objetivo de estas intervenciones es que los expertos "rectifiquen o ratifiquen" las conclusiones, dijo Carrero. La abogada también pidió que se incorpore a la causa unos diarios de la madre de los niños, Ruth Ortiz, que se encuentran en posición de la familia de Bretón, aunque el juez rechazó esta prueba.

La letrada detalló, por otra parte, que el magistrado deducirá testimonio a la madre de José Bretón, Antonia Gómez, supuestamente, por obstrucción de la Justicia, una diligencia que se pidió "hace mucho tiempo". Sobre la petición de imputaciones a otros familiares de Bretón por el mismo tipo penal, la abogada indicó que "ahora no es el momento procesal oportuno", por lo que habrá que esperar a que se celebre el juicio. Los familiares pasarán próximamente por dependencias judiciales para declarar de nuevo, una "oportunidad más para rectificar y que digan lo que saben y dejen de mentir", señaló Carrero. Las declaraciones se producirán en los próximos días, aunque la abogada no concretó la fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios