Andalucía

El alcalde de La Línea, imputado por un nuevo delito urbanístico

  • La Fiscalía investiga la reversión de una finca por una cuantía superior a la fijada

La Fiscalía ha imputado al alcalde del municipio gaditano de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez (PP), por las supuestas irregularidades cometidas en una operación urbanística.

Los hechos se remontan a 1998, siendo alcalde José Fernández Pons, cuando la familia Pérez Periáñez cedió una parcela de 14.800 metros cuadrados a cambio de que el Ayuntamiento recalificase varios suelos propiedad de la familia, con la condición de que en ese terreno se levantase un instituto. De lo contrario, el municipio debería abonarles 312.000 euros o revertir la parcela.

Llegado 2004 y con Juan Carlos Juárez en la Alcaldía, el Ayuntamiento inicia el expediente de reversión de la finca nueve días antes de que lo solicitara la propia familia Pérez Periáñez. Una vez de vuelta a manos de la familia, el terreno fue vendido por 450.000 euros; es decir, la familia ganó con la venta 138.000 euros.

IU interpuso por esta operación una denuncia ante la Fiscalía, ya que no entendió por qué el Ayuntamiento no vendió el terreno y abonó lo que le correspondía a los Pérez Periáñez.

El Ministerio Fiscal indica en su denuncia que se ha producido una actuación "aparentemente irregular" y expresa su extrañeza porque el Ayuntamiento haya "dejado escapar" este negocio. Considera también que fue "una actuación incomprensible y ruinosa para las arcas municipales". Además, imputa a la técnico Sonia Rey, a Lorenzo Pérez Periáñez y a los representantes de la empresa Bahía Romana. La parcela está cedida a la Junta de Andalucía para la construcción del nuevo hospital comarcal.

Hay que recordar que el regidor linense está imputado por la supuesta venta irregular de cuatro parcelas municipales a Roseworld en detrimento de otra empresa local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios