Andalucía

La alcaldesa de Jerez pide más agilidad a los servicios mínimos

  • La huelga de basura genera en las calles 300.000 kilos de residuos cada día.

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo (PP), solicitó ayer que los servicios mínimos del 50% funcionen de una forma "más ágil", en clara alusión a que a pesar de que trabaja la mitad de la plantilla no se ven los consecuentes resultados de dicho trabajo en la ciudad. En la actualidad, y según dijo García-Pelayo, en Jerez se han recogido 325.000 kilos de basura desde que entró en vigor el aumento de operarios marcado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (antes sólo había el 10% en la calle decretado por la Junta). Pero el problema está en que si bien ha crecido el volumen de recogida gracias a la demanda del Consistorio, diariamente se generan casi 300.000 kilos de basura.

La semana comenzó ayer con una comisión de trabajo entre representantes del comité y de la empresa Urbaser de cara a llegar a un consenso para la reunión oficial del próximo jueves. A pesar de los intentos por conseguir reacciones de la dirección de la concesionaria, este medio no obtuvo respuesta. El que sí habló fue el comité, cuyo presidente, Juan Manuel Cazalla, declaró que "hemos dicho que nosotros estamos dispuestos a soportar un 15% del 20% de reducción del presupuesto. Lo restante lo tiene que poner la empresa o quien sea -en referencia al Ayuntamiento- porque los trabajadores ya estamos cediendo bastante". A pesar de que Urbaser aún mantiene que no debe hacerse responsable del recorte impuesto por el Consistorio (reclamado en todas las concesionarias, no sólo en Urbaser), Cazalla remarcó que "si en la comisión de hoy nos dicen que vale, que acceden a abordar ese 5%, firmamos y se desconvoca todo. Nos ponemos a trabajar como locos". Ante el deseo de una solución, el comité dijo que propondrá a la empresa adelantar la reunión del jueves a hoy por la tarde.

Por su parte, la regidora defendió que "el Ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer, que no era otra cosa que reajustar. No hacerlo habría supuesto engañar a los ciudadanos. Debemos tener el servicio de basuras y de limpieza que podamos pagar, que nos podamos permitir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios