Andalucía

Los vocales andaluces del Poder Judicial apuestan por "repensar todo el sistema"

  • Defienden la "modernización" frente al aumento permanente de los órganos judiciales

Los vocales territoriales para Andalucía del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apostaron ayer por "repensar el sistema en su integridad" para afrontar y solucionar los problemas que pueda haber en la justicia de forma que el ciudadano tenga a su disposición un servicio de la mejor calidad posible.

Los vocales Pío Aguirre, Manuel Torres Vela, Antonio Dorado y Miguel Carmona abogaron, entre otras opciones, por "modernizar" la justicia y dirigirla hacia procesos digitales o la telemática, toda vez que la respuesta "no puede ser siempre" la creación de más órganos judiciales.

De hecho, el vocal Pío Aguirre incidió en que aunque están trabajando en un estudio para identificar la carga ideal para cada órgano -una suerte de mapa que estará listo en unos "dos o tres meses"- lo cierto es que "todo no puede ser siempre más jueces". Además, Aguirre, ante la posibilidad de que haya una nueva convocatoria de huelga entre los jueces, subrayó que ya se está trabajando en "muchas de sus aspiraciones" y confió en que finalmente no se llegue a convocar medida de protesta alguna.

Los vocales explicaron que el Consejo se marcó dos retos al llegar, que no son otros que fomentar un "espíritu de consenso y diálogo" y acercar al Consejo a los territorios y a los ciudadanos para tener un contacto "directo" con las autoridades y escucharles, de ahí que se hayan embarcado en una ronda de visitas que atracó ayer en Jaén, donde se reunieron con diferentes profesionales de la justicia así como con los representantes de distintas instituciones.

De este modo pudieron analizar la situación específica en la que se encuentran los órganos judiciales en Jaén, aspecto sobre el que Aguirre analizó que en los últimos dos años y debido a la crisis económica algunas sedes han visto duplicado el número de asuntos que reciben, una coyuntura que "no aguanta nadie", si bien aseguró que en una situación "normal" los medios que hay en Jaén son "suficientes para que la justicia funcione perfectamente".

El vocal del CGPJ puntualizó que pese a que en Jaén haya "disfunciones", lo cierto es que "comparativamente" es una de las provincias andaluzas mejor situadas. "Jaén puede funcionar bastante mejor, pero en comparación no va mal", resumió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios