Andalucía

Más de 20.000 andaluces usaron en 2007 el programa de prevención de la visión

  • Este convenio permite que un paciente con problemas visuales sea remitido por su médico de cabecera a las ópticas adheridas al convenio

Un total de 20.500 andaluces se acogieron el año pasado el programa de prevención de la visión a través de las 986 ópticas adheridas a esta iniciativa de la Consejería de Salud, según ha informado un comunicado de este departamento.

Este convenio permite que un paciente con problema de agudeza visual sea remitido por su médico de cabecera a las ópticas adheridas al convenio o al servicio de Oftalmología correspondiente.

Los usuarios pueden elegir la óptica entre las incluidas en un listado que pueden consultar en su centro de salud como en el teléfono del Centro de Información y Servicios Salud Responde o en la página web de la Consejería de Salud.

De los 20.500 usuarios evaluados en 2007, 19.361 presentaban alguna anomalía en la visión, lo que supone un 94% del total.

El 73% de los pacientes revisados han presentado astigmatismo, que impide el enfoque claro de los objetos; el 54%, vista cansada (presbicia), que disminuye la capacidad de adaptación del ojo y ocasiona que los objetos cercanos se vean con dificultad; el 45%, hipermetropía (problemas de visión en distancias cortas), y el 37%,miopía (dificultad para enfocar los objetos distantes).

El 60% de los beneficiarios han sido mujeres y el 40% restante, hombres y han predominado los pacientes con edades comprendidas entre los 40 y los 64 años, quienes han supuesto un 38% del total.

En la actualidad hay 986 ópticas adheridas al Programa para la Prevención y Promoción de la Visión, frente a las 689 de 2000, año desde el que 110.596 andaluces se han beneficiado de este programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios