Andalucía

La arriesgada apuesta de Alaya

  • La magistrada ha pedido seguir investigando las tres macrocausas abiertas pero ha dejado de ser el "juez predeterminado por la ley" para instruirlas

muñoz

La juez Mercedes Alaya ha demostrado en el último lustro que es una magistrada valiente, que no cede ante las presiones y que, como ella misma afirmó en su día en un auto, es una incansable. Con un pie en la Audiencia de Sevilla, al haber pedido de forma voluntaria una plaza de magistrado, Alaya ha solicitado ahora seguir instruyendo las tres macrocausas que aún siguen abiertas en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla: la de los ERE fraudulentos, los cursos de formación y la de los avales y préstamos concedidos por la agencia IDEA. La apuesta de Alaya es arriesgada y puede que, en esta ocasión, no se salga con la suya.

La lógica jurídica, que muchas veces ni es jurídica ni lógica, apunta a que lo razonable es que Alaya se quede para acabar la instrucción de los ERE, porque nadie como esta juez tiene actualmente tal conocimiento del voluminoso sumario como para rematarlo y la nueva titular, María Núñez Bolaños, que procede de un juzgado de Familia, necesitaría mucho tiempo para estudiarse esta macrocausa y además actualizar sus conocimientos en materia penal.

En cuanto a las otras causas, la decisión es más compleja porque las mismas están en una fase inicial de una instrucción que puede durar varios años, lo que cuestiona que sea Alaya y no la nueva titular del juzgado la que investigue estos asuntos. Porque no debe olvidarse el derecho al "juez predeterminado por la ley" que establece la Constitución Española en su artículo 24.2.

Si Alaya ya no es titular del juzgado a raíz de su decisión voluntaria -actualmente tiene una prórroga hasta la toma de posesión de María Núñez Bolaños-, su sustituta es la competente para la instrucción, salvo que se alcanzara al acuerdo y el consenso en el reparto de las macrocausas que propugna el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en el acuerdo al que llegó esta semana la Sala de Gobierno del Alto Tribunal andaluz para reforzar el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla con hasta tres jueces -dos en comisión de servicio con relevación de funciones y un tercero, si fuera necesario, que procedería de los jueces de adscripción territorial-.

La cuestión sobre si Alaya debe seguir o no está dividiendo a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre los que apuestan por la continuidad de Alaya, el ala conservadora, y los que quieren dejar el juzgado en manos de su nueva titular, los vocales progresistas.

La polémica no es nueva, ya se repitió hace unos años cuando el entonces vocal del máximo órgano de Gobierno de los jueces y ex presidente de la Audiencia de Sevilla Miguel Carmona debía incorporarse cuando finalizara su mandato a su plaza en el juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde Pablo Ruz llevaba años como juez de refuerzo investigando los casos Gürtel y Bárcenas.

Miguel Carmona recordó entonces que debe respetarse la figura del "juez ordinario predeterminado por la ley", que en este caso era él una vez finalizara su mandato. Carmona dijo entonces que "sería imperdonable que por una precipitación" no se hicieran las cosas bien y eso diera lugar a posibles nulidades en un asunto de esta magnitud, al tiempo que pidió que se respete el principio del juez predeterminado por la ley y evitar que se pudiera decir que se ha actuado "con frivolidad o que se ha buscado un juez ad hoc". Al final, Carmona fue nombrado juez de enlace en el Reino Unido y Ruz continuó al frente del juzgado hasta la actualidad, cuando volverá a su juzgado de Móstoles al haber sido nombrado un nuevo titular, José de la Mata.

La situación relatada es parecida a la que se está gestando en el juzgado de Alaya. La apuesta de la magistrada de solicitar todas las macrocausas es, por tanto, arriesgada, porque puede ocurrir que el CGPJ o la juez titular no acepten que continúe con todas las investigaciones y mantenerla únicamente al frente de los ERE. Llegado el caso Alaya tendría dos opciones: aceptar quedarse con esa competencia limitada a una macrocausa o renunciar a la comisión de servicio y marcharse a su plaza en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla. Pero una renuncia de la juez a acabar el caso los ERE la dejaría en una mala situación de cara a la opinión pública, que tanto apoyo a su labor le ha manifestado estos años. Alaya, que en más de una ocasión ha demostrado que siempre va por delante de todo el mundo, seguro que ya ha barajado todas las opciones y sabe lo que debe hacer…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios