Andalucía

La mujer asesinada en Torrox no había presentado denuncia contra su pareja

La mujer asesinada hoy en Torrox presuntamente a manos de su pareja no había presentado denuncia alguna, y el presunto autor de la muerte, que ya ha sido detenido, tiene antecedentes por malos tratos a su anterior pareja.

En un comunicado, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha expresado hoy su "más rotunda condena" y su "profunda consternación" por este último caso de violencia machista,

La víctima es Ana María Márquez, cordobesa, arqueóloga y directora desde el pasado noviembre del Museo de la Historia de Nerja, gestionado por la Fundación Cueva de Nerja, y que, según han señalado fuentes de la investigación, ha sido degollada.

La delegada ha insistido en la necesidad de "seguir luchando todos juntos contra la lacra del machismo, trabajando para combatir la intolerancia y sensibilizando a la sociedad en favor de la igualdad de género y contra la violencia".

Además ha defendido la importancia de "una actuación coordinada de todos los organismos y servicios pertinentes y de la concienciación de la sociedad civil".

"Es fundamental la ruptura del silencio cómplice: que toda la sociedad sea consciente de la necesidad de advertir a las autoridades cuando se perciba el más mínimo indicio de violencia doméstica o de maltrato en el entorno", ha aseverado Crespo.

En este sentido ha subrayado que "el Gobierno no va a cejar en la lucha contra el machismo y la violencia de género y seguirá impulsando todas las medidas a su alcance para proteger a las víctimas y perseguir a los maltratadores".

Ha recordado que el pasado 1 de agosto entró en vigor, de forma general y para España, el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, que reconoce esta lacra como una violación de los derechos humanos y como una forma de discriminación, considerando responsables a los Estados si no responden de manera adecuada.

Crespo ha explicado que dicho convenio, "supone el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer y la violencia doméstica, y es el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios