El Crimen de Marta

El asesinato y la violación de Marta serán juzgados después del verano

  • La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla será la encargada de enjuiciar el caso · El tribunal lo preside el magistrado que rechazó un jurado popular para este crimen.

Dos años y medio después del asesinato de Marta del Castillo, el sumario en el que están implicados los cuatro adultos ya está a la espera de un juicio que, previsiblemente, se celebrará después del verano.

Dos funcionarios de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que ha tramitado la denominada fase intermedia del procedimiento, trasladaron a última hora de la mañana de ayer hasta la oficina de reparto los miles de folios que componen la causa. Dada la voluminosidad de los autos, los funcionarios llevaban el sumario en sendos carritos de supermercado.

El reparto del caso Marta se hizo en presencia de los secretarios de las secciones Cuarta y Séptima de la Audiencia de Sevilla, las dos Salas a las que podía corresponder el enjuiciamiento, una vez descartadas las otras secciones penales -no podría ser la Sección Primera porque ha conocido la causa al resolver los recursos y la fase intermedia, y tampoco la Tercera, que debe resolver el recurso contra la condena al Cuco-.

A través de un riguroso turno informático de reparto, finalmente el enjuiciamiento correspondió a la Sección Séptima de la Audiencia, que preside el magistrado Javier González, el mismo al que había correspondido juzgar el caso por el procedimiento del jurado popular.

El magistrado dictó un auto en septiembre de 2010 en el que excluyó que el asesinato de Marta fuese enjuiciado por un jurado popular y devolvió la competencia a los jueces profesionales, una decisión que posteriormente fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En principio, no hay ninguna causa que impida que este magistrado dirija el juicio, ya que sólo se limitó a rechazar el procedimiento pero no entró a pronunciarse sobre las cuestiones previas planteadas por las defensas, por lo que no estaría contaminado para poder celebrar ahora esta vista oral, según explicaron ayer fuentes jurídicas.

Lo que sí parece claro es que el juicio no se celebrará, como muy pronto, hasta después del verano. La Sección Séptima está actualmente fijando los juicios que le llegan para el mes de julio, pero dadas las características especiales del caso Marta y la duración prevista del proceso -más de un mes de sesiones-, la vista oral no se celebrará hasta después del verano.

Será en ese momento cuando se sienten en el banquillo de los acusados los cuatro adultos imputados: el asesino confeso, Miguel Carcaño; su hermano Javier Delgado; la novia de éste, María García; y Samuel Benítez, el amigo de Carcaño.

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado una condena de 52 años de prisión para Miguel Carcaño por el asesinato y violación de Marta, mientras que para los otros imputados ha pedido una condena de ocho años, en el caso de Javier Delgado, y de cinco años para Samuel Benítez y María García.

La calificación presentada por el Ministerio Público incluye una petición de indemnización al Ministerio del Interior por valor de 616.319,27 euros, cifra a la que asciende el gasto realizado por las diversas búsquedas de la joven tanto en el río Guadalquivir, como en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y, finalmente, en la zanja de la localidad de Camas.

La defensa de Miguel Carcaño, por su parte, asume sólo una condena de tres años, al estimar que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio imprudente porque sostiene que Marta del Castillo falleció el 24 de enero de 2009 tras recibir un "único golpe" con el cenicero tras una discusión, pero niega una conducta dolosa y atribuye lo ocurrido a una imprudencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios