Andalucía

¿Cuántos asesores tiene la Junta?

  • La Administración andaluza cuenta con unos 270 eventuales, la mayoría vinculados a la Consejería de Presidencia. El gasto roza los diez millones, un 0,1% del presupuesto de personal.

El número de puestos de confianza en la Junta de Andalucía supone uno de los agujeros negros en el conocimiento de la Administración andaluza. Son puestos que dependen directamente del nombramiento del presidente o de los consejeros, por lo que su elección no se resuelve por convocatoria pública ni aparece en los boletines oficiales. La Junta nunca ha informado de cuánto personal de esta condición trabaja para ella; en general, ninguna administración pública es proclive a ofrecer esta información. El Estatuto Básico del Empleado Público establece que este personal, "en virtud de nombramiento y con carácter no permanente" y que "sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial", deben ser retribuidos con cargo a los créditos presupuestados consignados a tal fin.

Esta redacción ha recopilado las cantidades que en los últimos años han recogido los Presupuestos de la Junta de Andalucía para este personal y los ha puesto en conocimiento de personas conocedoras de esta realidad para intentar averiguar el número de personas de confianza que trabajan a diario en la Administración andaluza.

De acuerdo a esta investigación, la Junta de Andalucía cuenta en la actualidad con unos 270 eventuales, entre los que se encontrarían jefes de gabinetes, secretarias, asesores o personal dedicado a las relaciones con los medios de comunicación, estos últimos, los más numerosos. Estas cifras son independientes a otras prácticas que pudieran darse en la Administración, como que personas con funciones de asesoramiento cobren de empresas públicas vinculadas.

Oficialmente, la Junta tiene consignado este año 11,5 millones de euros para personal eventual de sus consejerías y agencias administrativas no pertenecientes al sector público empresarial. Para 2013 ese gasto desciende a 10,2 millones. En 2008 se recogían hasta 15,4 millones, un 33,8% más que el montante que destinará el próximo año.

La Consejería de la Presidencia, que entre otros cometidos tiene a su cargo la Oficina del Portavoz, acapara casi la mitad de esa inversión. En los Presupuestos del próximo año Presidencia cuantifica en 295.826 euros el gasto de personal eventual y en 3,5 millones los puestos "singularizados". A estas cantidades hay que sumar el personal de confianza en organismos autónomos dependientes como el Instituto de la Mujer (259.200 en eventuales y 248.625 en otros puestos) y el Instituto Andaluz de la Juventud (416.000 euros). En total, 4,7 millones.

Le sigue en mayor volumen de presupuesto la vicepresidencia que ostenta Diego Valderas y su Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que dedica a "otro personal" un total de 930.077 euros. Esto se debe fundamentalmente al desempeño de las delegaciones de gobierno.

Hay que reseñar que éste es uno de los pocos gastos de eventuales de la Junta fuera de Sevilla, ya que sobre un 90% de este personal está vinculado a las consejerías, todas con sede en la capital hispalense.

El gasto en las restantes consejerías de la Junta ronda los 300.000 euros, salvo Agricultura y Medio Ambiente (622.362), que no recorta en personal eventual tras la fusión de dos consejerías y Salud (528.985), que asumió las competencias (y este personal) de la extinta Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Las demás: Justicia (322.005); Educación (310.313); Economía (393.120); Hacienda (313.000); Fomento y Vivienda (324.000); Turismo (298.000) y Cultura (275.667).

Una estimación de las fuentes consultadas cuantifica en unos 35.000 euros la media de las retribuciones de estos puestos nombrado a dedo.

Dividido, en la actualidad trabajarían para la Junta de Andalucía, oficialmente y atendiendo a los Presupuestos que ella misma consigna, unos 300 asesores en sus servicios centrales y periféricos, cifra que las mismas fuentes rebajan en unas decenas, entre 260 y 280. Estas cifras sorprenden a la oposición y a algunos sindicatos, que han hecho estimaciones mucho mayores alentadas por el ocultismo de los dirigentes de la Junta de Andalucía y, en concreto, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

En realidad, este gasto en personal eventual sólo supone un 0,1% del gasto total de unos 10.000 millones que destina la Junta cada año para funcionarios y personal laboral de sus servicios centrales y agencias administrativas. Este gasto ha descendido proporcionalmente desde 2008, a medida que la Junta ha ido adelgazando su estructura.

Los Presupuestos también recogen el gasto en eventuales del Parlamento, 4 millones, y de otros organismos como la Cámara de Cuentas (55.740 euros), el Consejo Consultivo (217.000) y el Consejo Audiovisual (175.275).

Entre las agencias, los Presupuestos de 2013 aportan para gasto de "otro personal" hasta 26,3 millones (de un total de 45,1) al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), posiblemente debido a la asunción de los trabajadores de la extinta Fundación para la Formación y el Empleo (Faffe), una entidad que formaba parte del sector público empresarial. Pero el conocimiento riguroso del personal que integra las empresas públicas, ése, es otro agujero negro en la Junta que da para otro capítulo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios