Andalucía

La ausencia de Juanma Moreno enciende un pleno más electoral que sanitario

  • El presidente de la Junta anuncia un plan de refuerzo de la Atención Primaria en una entrevista en Madrid mientras horas antes de un debate bronco en la Cámara andaluza

Juan Marín, junto al escaño del presidente Juanma Moreno.

Juan Marín, junto al escaño del presidente Juanma Moreno.

Un Pleno extraordinario sobre sanidad convertido en un debate preelectoral. El primer día de la campaña de Castilla y León ha sido también una suerte de inauguración de la precampaña andaluza. Una precampaña que se antoja larga, ya que las elecciones autonómicas no tienen fecha y eso sólo depende de Juanma Moreno. Pero la ausencia del presidente de la Junta en el Parlamento porque tenía agenda en Madrid y, después, en Salamanca, ha acabado por desatar el ambiente preelectoral Andalucía.

El escaño vacío del jefe del Ejecutivo ha dado alas a la oposición, que forzó este miércoles un Pleno para hablar de sanidad y de la prórroga presupuestaria, pero también ha encendido a los partidos del Gobierno regional y al propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha cargado contra el "tripartito", en referencia a PSOE, Unidas Podemos y Vox, que "hasta hace poco no querían nada unos con otros".

Socialistas e izquierdistas impulsaron el pasado miércoles el Pleno, que se celebra gracias a que Vox apoyó su solicitud. Esta entente, la misma que tumbó los Presupuestos de 2022 hace un par de meses, desató las iras del Gobierno andaluz y provocó una serie de acusaciones de electoralismo que este viernes se han redoblado.

"No han aportado nada", ha criticado el popular Pablo Venzal, que ha defendido la ausencia de Juanma Moreno por acudir a una reunión con el gobernador del Banco De España, Pablo Hernández de Cos, para abordar la situación financiera y conocer cómo afectará a la emisión de deuda andaluza en los próximos meses. "Escuchen y callen", ha espetado el diputado almeriense, en uno de los momentos más broncos del Pleno junto con el protagonizado por su compañera Beatriz Jurado, que ha llamado "sinvergüenzas" a los diputados de la oposición en un exceso por el cual Marta Bosquet le ha pedido moderación. 

Las críticas de la oposición a Juanma Moreno

El enfado de los diputados de PP y Cs da buena cuenta del mal trago que ha supuesto este Pleno extraordinario para el Gobierno andaluz. Pero la elección de PSOE, Unidas Podemos y Vox de llevar a sus portavoces parlamentarios a la tribuna para responder a Aguirre también da pistas sobre la importancia que las fuerzas de la oposición han dado al debate sanitario. Más aún que Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, ocupase uno de los asientos de la tribuna de invitados durante el debate, con agradecimiento desde la tribuna por parte de su vicesecretaria general, Ángeles Férriz, que criticó la "soberbia" del Gobierno andaluz y acusó a Juanma Moreno de "dejar plantada" a Andalucía y "faltar al respeto" al Parlamento. "Entre [Pablo] Casado y el PP y Andalucía, Moreno ha elegido a Salamanca", ha dicho Férriz, aprovechando la ventaja concedida por ese viaje del presidente de la Junta, que después de estar en Madrid se trasladó a Salamanca para respaldar a su compañero Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección en las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero.

"Al presidente le importa poco la situación sanitaria", ha asegurado el portavoz de Vox, Manuel Gavira, que está convencido de que el "Gobierno del falso cambio es igual de malo que el PSOE" en materia de gestión sanitaria. Inmaculada Nieto, que es también portavoz sanitaria de su formación, se ha congratulado del anuncio de Juanma Moreno, que en una entrevista en RNE ha anunciado un plan de refuerzo de la Atención Primaria que se aprobará el martes en el Consejo de Gobierno. "Si para eso ha servido este Pleno, bien está", ha añadido Nieto, que ha criticado que Castilla y León se haya convertido en "el objetivo vital" de Juanma Moreno. La diputada gaditana ha recordado que hace unas semanas, en el congreso regional del PP castellanoleonés, el presidente de la Junta pidiese "por dios" que sus compañeros de esa comunidad ganasen con una mayoría suficiente para después repetir él resultado en las elecciones andaluzas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios