Andalucía

Los ayuntamientos andaluces son los peores de España en rendición de cuentas

  • Sólo el 11,9% de las corporaciones locales cumplen en plazo con la obligación de presentar sus cifras anuales Uno de cada cuatro no lo ha hecho en ninguno de los tres últimos ejercicios

La rendición de cuentas es un valor en boga en la reivindicación de una mayor calidad democrática, pero también una obligación legal a la que están obligadas las administraciones públicas. A la publicación de un balance sobre la gestión económica y financiera, principalmente en una recopilación denominada cuenta general (que incluye información sobre el presupuesto; situación del patrimonio; gastos, ingresos, beneficios y pérdidas de la administración en un año, entre otros documentos) están obligadas la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, entre ellas los ayuntamientos, las diputaciones y las mancomunidades.

Según los datos del Tribunal de Cuentas consultados por esta redacción, sólo el 11,92% de los ayuntamientos andaluces presentaron en plazo la cuenta general del presupuesto de 2013, el peor registro entre las comunidades autónomas. Le siguen Canarias (38,53%), la Comunidad Valenciana (33,88%) o Madrid (38,39%).

Como establecen los artículos 212.5 y 223 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, el plazo de rendición de las cuentas generales de las entidades locales correspondientes al ejercicio 2013 concluyó el pasado 15 de octubre. En los últimos quince días han llegado más contabilidades y la cifra creció al 18,29%. Entre las capitales, sólo Almería, y de las diputaciones, Huelva y Sevilla. Todas las demás han quedado rezagadas. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Huelva aún tiene pendiente la cuenta de 2011.

La realidad de que los ayuntamientos andaluces eluden la fiscalización de sus cuentas no es un fenómeno puntual. La rendición sólo alcanza al 67,63% en el ejercicio de 2011 y al 61,92% en el ejercicio de 2012, cuando la media de las comunidades supera el 90%.

Existen hasta 188 municipios en Andalucía en los que los organismos de fiscalización y los ciudadanos se ven privados de consultar esta información contable. Entre ellos son mayoría los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes, aunque también se encuentran los gaditanos de El Puerto de Santa María o Barbate, el onubense de Ayamonte, el malagueño de Vélez-Málaga o los sevillanos de Coria del Río, Carmona, Mairena del Alcor y Los Palacios y Villafranca.

En el otro bando están los ayuntamientos que justifican en forma y tiempo sus cuentas año tras año y cumplen con la transparencia. Entre el centenar de entidades cumplidoras están los de Cuevas del Almanzora, Roquetas de Mar, San Fernando, Puente Genil, Bujalance, Carcabuey, Soportújar, Víznar, Jabugo, Punta Umbría, Andújar, Baeza, Martos, Úbeda, Alhaurín de la Torre y sólo siete sevillanos: Bormujos, Constantina, La Puebla de los Infantes, Los Corrales, Marchena, Olivares y Umbrete.

La imposibilidad de fiscalizar a las entidades locales es una de las quejas crónicas del presidente de la Cámara de Cuentas en Andalucía, Antonio López. En el caso de la cuenta de la Junta este organismo actúa de oficio, pero no tiene recursos para hacerlo con los ayuntamientos. Los partidos políticos en el Parlamento andaluz mantienen paralizada una reforma que dote de mayores instrumentos a este organismo.

Los Presupuestos de 2015 recogerán casi un millón de euros más para la Cámara de Cuentas que en el presupuesto vigente (hasta 10 millones), lo que intuye un horizonte de mejora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios