política

El bastón de mando volátil

  • Málaga, con siete en este mandato, es la provincia en la que más mociones de censura a alcaldes han prosperado

  • El PSOE es el partido más afectado

Francisco Salado, del PP, investido como alcalde de Rincón de la Victoria el lunes pasado.

Francisco Salado, del PP, investido como alcalde de Rincón de la Victoria el lunes pasado. / M. C.

Málaga es la provincia andaluza en la que más mociones de censura han prosperado en ayuntamientos, propiciando de esa manera su cambio de alcalde con un total de siete desde que se inició el mandato tras las últimas elecciones municipales, celebradas el 24 de mayo de 2015. Precisamente, ha sido en un municipio malagueño, Rincón de la Victoria, donde salió adelante la última moción de censura.

Fue el pasado lunes cuando el salón de plenos del Ayuntamiento de esta localidad debatió la moción de censura registrada por los grupos del PP, Partido Andalucista y Ciudadanos contra la alcaldesa Encarnación Anaya, del PSOE, que se mantenía al frente del municipio, en minoría, gracias al apoyo de Ahora Rincón, la marca local de Podemos. El resultado del debate fue el esperado: Anaya tuvo que ceder el bastón de mando a Francisco Salado, del PP, cuya investidura fue posible gracias a los votos de su grupo (siete), más los dos de Ciudadanos y los dos de los andalucistas.

Dos operaciones para cambiar al regidor no cuajaron: en Aljaraque y Alhaurín el Grande

Ya proclamado alcalde, Salado no tuvo empacho en calificar la jornada como "posiblemente uno de los días más difíciles de mi carrera política, ya que encabezar una moción de censura siempre conlleva un periodo de conflicto y de desestabilización del día a día del Ayuntamiento". No obstante, Salado quiso dejar claro que la decisión se toma "porque las circunstancias obligan a ello por el bien general de la ciudadanía".

Con el caso de Rincón de la Victoria son siete las mociones que han prosperado en Málaga (Frigiliana, Pizarra, Ronda, Manilva, Arenas, Cuevas del Becerro y Rincón) y 15 las que han salido adelante en toda la comunidad. Después de Málaga, Granada ha vivido dos cambios de alcalde por moción de censura -una en el municipio de Quéntar y otra en Los Guájares-, al igual que Cádiz, con dos también (Tarifa y Jimena de la Frontera), Sevilla (Constantina y Santiponce) y Córdoba (Priego y Obejo).

Rincón de la Victoria ha sido el quinto municipio andaluz que ha cambiado de alcalde por moción de censura en lo que llevamos de 2017: antes que éste, el Ayuntamiento de Priego de Córdoba protagonizó un escenario similar. En Priego, José Manuel Mármol (PSOE) fue elegido nuevo regidor tras prosperar la moción presentada por PSOE, PA y Participa Priego. La moción, que había sido presentada en contra de la hasta ahora alcaldesa del municipio, María Luisa Ceballos (PP), salió adelante con los once votos a favor de los tres grupos de la oposición (PSOE, PA y Participa Priego) y los diez votos en contra de los ediles populares.

Precisamente en la provincia cordobesa prosperó la primera moción del año, ya que en Obejo el popular Pedro López se convirtió en febrero en el nuevo alcalde gracias a los votos del PP y dos de UCMI contra la hasta entonces alcaldesa socialista del municipio, Dolores López, que estaba sostenida por cinco ediles del PSOE, incluida ella misma.

Por otro lado, el municipio malagueño de Frigiliana fue el segundo que cambió de alcalde como consecuencia de una moción de censura en 2017, después de que Alejandro Herrero (PSOE) fuera elegido también en febrero nuevo regidor con el apoyo de concejales del PSOE y el PA ante el popular José Antonio González.

Ya en el tercer mes del año, el PP accedió a la Alcaldía de Los Guájares (Granada) con el apoyo del edil andalucista y desbancando así a la socialista Dolores Rodríguez. Después de año y medio de "tenso" gobierno, el pacto que mantenía el PSOE con el PA en el municipio se rompió en el momento en el que la alcaldesa por "intereses ocultos" arrebató "por decreto" las competencias y liberación económica al concejal andalucista "sin mediar explicación alguna".

Además de estas que han salido adelante, otras dos mociones de censura han coleado en lo que va de año en Andalucía, aunque no han llegado a prosperar, en Alhaurín el Grande (Málaga) y en Aljaraque (Huelva), donde incluso se conocieron unas grabaciones en las que supuestamente el PSOE ofreció un puesto de trabajo para la mujer de un concejal de Sí se puede a cambio de paralizar la moción.

Debido a esas mociones, el PSOE ha perdido siete bastones de mando; el PP, seis, incluido el de Priego y el del municipio más poblado, Ronda; mientras que IU ha perdido la Alcaldía de Santiponce y Ciudadanos por Constantina ha dejado la de este ayuntamiento sevillano.

En total, desde que empezó el mandato tras las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, han sido 43 los municipios andaluces que han cambiado de alcalde, además de por mociones de censura presentadas, por otros motivos como pueden ser la presunta implicación de los regidores en casos de corrupción, problemas de salud o simplemente su nombramiento para otros cargos en la administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios