Andalucía

La basura inunda Jerez

  • Los trabajadores de la limpieza mantienen la huelga indefinida tras la ruptura de la negociación con la dirección de Urbaser

Las negociaciones entre la concesionaria del servicio de recogida de basuras de Jerez, Urbaser, y los representantes de los trabajadores, se rompieron a última hora del pasado viernes cuando parecía que estaban a punto de fructificar en un acuerdo que pusiera fin a la huelga indefinida que afecta a la ciudad desde hace una semana. El ambiente positivo con el que se cerró la maratoniana reunión del jueves -de más de diez horas-, se ha transformado en enfado, desilusión y ganas de pelear por lo que los trabajadores siguen considerando "lo más justo", a la par que amenaza con alargar el paro al menos hasta el jueves.

"Urbaser nos ha soltado un sermón impresionante. Que si el Ayuntamiento no le paga desde hace once meses, que aún no se ha cobrado el canon... Vamos, que el recorte del 25% del presupuesto exigido por el Ayuntamiento tiene que salir del bolsillo de la plantilla. Y no, no estamos dispuestos", afirmó el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla, tras el encuentro del pasado viernes.

En estas dos reuniones -las primeras que se celebraban desde que se presentó el pasado lunes el ERE de 125 empleados- el comité ha puesto sobre la mesa un paquete de medidas que supone, según su presidente, un ahorro de casi tres millones, más de la mitad de los cinco millones de reducción que persigue la reducción del presupuesto. "Pensábamos que todo iba bien. Desde que nos sentamos, no hemos dejado de proponer, y parecía que todo estaba encaminado. Y de repente, todo cambia, dicen que no van a poner nada de su bolsillo, y que, además, no tienen hueco en la agenda para volver a vernos hasta el próximo jueves", aseguró Juan Manuel Cazalla. Los trabajadores decidieron retomar la concentración de 24 horas ante las puertas de la empresa y convocar una asamblea para acordar nuevas medidas de protesta.

Mientras tanto, Jerez sigue sin notar el incremento de los servicios mínimos hasta el 50% tras un recurso municipal. La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez, Felisa Rosado, señaló ayer que cuando la medida fue efectiva, la ciudad estaba ya desbordada, por lo que la limpieza viaria y la recogida de basura que se está haciendo en estos últimos días no está luciendo tanto como se esperaba. En estos momentos sólo están en activo camiones de carga trasera, con lo que los trabajadores recogen a mano las bolsas depositadas en los alrededores de los contenedores. Hasta que éstos no queden despejados, no podrán utilizarse los camiones de carga lateral para recoger la basura almacenada dentro de los contenedores. Sin embargo, Rosado señaló que los servicios mínimos se están cumpliendo, a pesar de que hay denuncias de que todavía no han actuado en varias barriadas de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios