Andalucía

Cuatro bebés se contagian de una bacteria en el hospital

  • El Materno Infantil de Málaga tiene que trasladar de planta a 15 recién nacidos por la propagación de la enfermedad

Quince recién nacidos de los 64 ingresados en la unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga fueron trasladados la tarde del miércoles a otra planta horas después de que un sindicato denunciara la "pasividad" del centro sanitario ante la aparición de una enfermedad contagiosa que ya afecta a cuatro bebés. Según informó el delegado del Sindicato de Enfermería (Satse), Alfonso Calvo, los pequeños fueron llevados por la tarde a la segunda planta de Pediatría que estaba cerrada desde Navidad por obras. El hospital no precisó cifras, pero admitió que "los neonatos que no presentan la infección han sido trasladados a otra planta". Calvo sostuvo que el cambio de ubicación "es una medida excepcional dado que el problema es grave; pero llega tarde porque el primer caso se conoció el 20 de diciembre. El peligro de que se transmita es importante".

El Hospital Materno puntualizó que los dos primeros casos se registraron el 28 de diciembre ya que el del día 20 era provocado por otro germen. Además, replicó que el centro adoptó todas las medidas establecidas en su Guía de Precauciones de Aislamiento cuando se producen infecciones hospitalarias. El centro sanitario señaló que los pequeños evolucionan favorablemente y que a dos de ellos ya se les ha retirado el tratamiento con antibióticos debido a su mejoría. El hospital, en contra de lo que denuncia Satse, asegura que ha seguido los protocolos establecidos en caso de infecciones nosocomiales, que son las originadas en el propio centro.

Los bebés se han contagiado de klebsiella, una enfermedad que provoca neumonía e infecciones urinarias. El primer recién nacido afectado fue trasladado a un módulo de aislamiento, pero según el sindicato de enfermeros, "la limpieza exhaustiva de la unidad de Neonatología no se efectuó hasta el día 28". Ahora ya son cuatro los bebés contagiados. Todos permanecen aislados.

El Defensor del Paciente pidió ayer a la Fiscalía de Málaga que abra "una investigación exhaustiva" sobre lo ocurrido. En una carta remitida al fiscal jefe, Manuel Villén, la organización reclama que se determine cuántos casos se han producido realmente y qué medidas han fallado para que cuatro recién nacidos se hayan contagiado de esta bacteria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios