Transporte público

Los viajeros en tren de Media Distancia caen en un 20% desde que se cortó la vía de Osuna a Pedrera

  • Renfe ha tenido que transbordar a 203.000 usuarios, el 61,87% de la conexión Sevilla-Málaga

  • En la conexión con Granada, en la que había que hacer trayectos en bus desde mucho antes, los afectados han sido 77.400, el 38%

Dos viajeras accediendo a la estación de Osuna tras ser transbordadas en autobús desde Pedrera.

Dos viajeras accediendo a la estación de Osuna tras ser transbordadas en autobús desde Pedrera. / T. P.

Los datos oficiales de venta de billetes de Renfe confirman lo que era una percepción de los usuarios habituales de las conexiones por tren de Media Distancia (MD) de Sevilla con Málaga y de Sevilla con Granada y Almería: la reducción de viajeros desde que el tramo de vía entre Osuna y Pedrera tuvo que cortarse, el 21 de octubre de 2018, por la caída de un puente en Aguadulce, con lo que hay que transbordar a los viajeros en autobús

En el último año, el número de viajeros en esas conexiones, en ambos sentidos, ha sido un 20% menor al del mismo periodo del año previo. 

En concreto, los viajeros que han usado esas líneas de MD entre octubre de 2018 y octubre de 2019 han sido unos 203.000, que han tenido que ser transbordados en bus en ese tramo por la provincia de Sevilla. 

La mayoría son usuarios de la línea de MD Sevilla-Málaga, que sólo tiene que realizar transbordo en ese trayecto de unos diez kilómetros: un total de 125.600 o el 61,87%.

En lo que respecta al corredor Sevilla-Granada-Almería, el número de viajeros transbordados en autobús en la provincia de Sevilla ha sido 77.400, el 38,17%

No obstante, hay una razón para esta importante diferencia de viajeros entre los dos corredores. Porque en el caso del Sevilla-Granada-Almería ya había que hacer trayectos en autobús desde mucho antes. En concreto, desde el año 2015 y a partir de la estación de Antequera-Santa Ana. 

En el caso de los viajeros de MD que siguen hasta Almería, vuelven a coger el tren en la estación de Granada, pero son transbordados otra vez en autobús en el apeadero de Huércal-Viator, hasta la capital almeriense, por otras obras. 

Es, precisamente, este corredor Sevilla-Granada el que el Estado va a suprimir del todo una vez que entren en funcionamiento los nuevos trenes Avant que unirán Sevilla y Granada, aprovechando las vías de Alta Velocidad.  

En total, desde que se cortó la vía entre Osuna y Pedrera hace más de un año han circulado por ese trayecto más de 6.000 trenes. A pesar de que la variante que permitiría reponer la circulación en tren usando el eje ferroviario transversal de la Junta está terminada desde la pasada primavera, no se ha estrenado, por los problemas jurídicos con la cesión que se debe hacer al Estado y la compensación por ello. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios