Calentamiento global

El Betis sí se compromete con el cambio climático en Andalucía

Una imagen de la contaminación en Sevilla.

Una imagen de la contaminación en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) ha registrado durante el primer trimestre de 2022 la inscripción de 37 nuevas huellas de carbono, una cifra que supone casi el doble (95%) de la del mismo período de 2021, elevando los datos de este registro a 199 huellas de carbono de 131 organizaciones. Entre las empresas comprometidas con el cambio climático en Andalucía están registradas Hidralia, Consentino, Atalaya Riotinto, entre otras, o el Real Betis Balompié, el único club de fútbol que está actuando contra el progresivo calentamiento del planeta causado por el hombre.

De las 246.220 empresas que hay en Andalucía, según los datos correspondientes a marzo de este año obtenidos del Instituto Nacional de Estadística, el número inscrito en este registro de actividad industrial sostenible se limita a las 131 reseñadas. Entre los sectores que más inscripciones registran destacan las 70 huellas de carbono de las empresas del sector de la construcción, que suponen el 35% de las adhesiones de los tres primeros meses de 2022.

A estas entidades les siguen el sector servicios (29%), las entidades gestoras de agua y residuos (8%), la industria manufacturera (7%) y la hostelería (3%), entre otras. Llama la atención la escasa participación en estos objetivos con el medio ambiente de empresas vinculadas al sector turístico, principal actividad en Andalucía.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado "la implicación de la sociedad andaluza con la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, ámbitos en los que también se está volcando el actual Gobierno autonómico". "Desde la Junta predicamos con el ejemplo", ha recalcado Crespo, recordando que su Consejería es "la primera de España en calcular la huella de carbono de todas sus sedes". "Esta iniciativa posiciona a Andalucía a la vanguardia del país y deja patente la apuesta del Ejecutivo andaluz por contribuir en todo lo posible a la conservación del planeta", ha añadido Crespo en unas declaraciones recogidas por Efe.

El SACE es un marco voluntario a través del cual las empresas, instituciones y administraciones adheridas asumen el compromiso de realizar con una periodicidad anual una auditoría de emisiones de gases de efecto invernadero, diseñar un plan de reducción y presentar un informe de cumplimiento de los objetivos del este plan.

Este sistema se creó en 2018 junto al registro de la huella de carbono, que recoge los esfuerzos que realizan las organizaciones para calcular y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

Entre las entidades andaluzas pioneras por haber mostrado este compromiso con el medio ambiente destacan, entre otras, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa, registrada desde 2015; el Servicio de Limpieza Integral de Málaga (2017); Martín Casillas o el mismo Real Betis Balompié (2021).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios